ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan educativo institucional....YO IMAGINO, YO JUEGO, YO APRENDO...


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

1 DE MARZO DEL 2017

…YO IMAGINO, YO JUEGO, YO APRENDO…

FUNDAMENTACIÓN:

El niño desde que nace, forma parte del ambiente natural y social, de acuerdo a sus experiencias y vivencias,se vanconstruyendo un conjunto de conocimientos que resultan beneficiosos para su desarrollo.

Nuestra finalidad como docentes, es de enseñar a conocer, cuidar y valorar el ambiente que lo rodea. Tratando de involucrar a toda la comunidad educativa, de manera tal que, que todos los actores sociales, se vean comprometidos con su realidad local, y que se pueda a través de los cambios en sus hábitos y costumbres, comenzar a reforzar valores y actitudes que resulten beneficiosas para el barrio.

Luego de realizar un trabajo de campo generalde la zona en que se encuentra inmersa nuestra institución, hemos decidido llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional “Los exploradores al rescate”, mediante el cual se hará participe a los alumnos, padres, docentes e integrantes de la comunidad.

Los ejes centrales son los focos de contaminación del barrio, los cuales se llevaran a cabo mediante el cuidado y prevención del ambiente cercano a través de diferentes contenidos como el arte, juegos, talleres, folletos, reciclado, entre otros. Con esta propuesta buscamos ayudar al niño a afianzar la confianza en sí mismo y crear conciencia de que la salud,tanto la nuestra como la del planeta, está en nuestras manos.

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL:

ENTORNO:

El jardín maternal municipal C.A.D.I.N.A (centro de atención de la infancia y adolescencia), “Rinconcito de Luz”, se encuentra ubicado en el barrio Polinesias entre calles Yapeyú, De la Unión Y Cochabamba, cito en ciudad de Villa Allende, provincia de Córdoba.

Los medios de transporte que ingresan al barrio son el SI BUS, transporte urbano y el Sarmiento Interurbano. Por otro lado la comunidad utiliza como otro medio de movilidad, taxis y remis por hábito.

Las instituciones cercanas al jardín son primaria Rosarito Vera Peñalosa, Jardín María Elena Walsh y el secundario IPEM 130- Raúl del Llano- anexo. Y por otro lado, un CAPRIM (centro de atención primaria)y un destacamento policial.

INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO:

En términos generales el jardín se encuentra en buenas condiciones. El edificio fue construido hace aproximadamente veinte años. Consta de tres salas (2,3 y 4 años) , la sala de dos y tres años son espaciosas, no así la sala de cuatro que contiene un espacio reducido, se cuenta con un solo baño con divisiones correspondientes (femenino-masculino) que son compartido por las tres salas.

Así también, las tres salas están apropiadamente equipadas en lo que respecta a útiles y material de trabajo (fibrones, pinceles, esponjas, etc), juegos de construcción (hay muchos bloques de diferentes materiales y tamaños), material didáctico y de dramatización. Pero así mismo faltan materiales adecuados a la edad cronológica de los niños.

El patio del jardín presenta un aspecto desprolijo, ya que, no cuenta con una gran cantidad de juegos ni cuidados de sus alrededores aledaños(basural en la parte superior donde comienza el jardín) ni dentro de este, algunos juegos pueden considerarse potencialmente peligrosos (arenero con borde de cemento sin arena, pasamanos alto, entre otros ).

Dentro del edificio la institución contamos con una biblioteca que actualmente está cerrada.

GRUPO DE ESTUDIANTES:

El lugar de residencia de los estudiantes:

• El 80% porciento provienen del barrio Polinesias.

• El otro 20% pertenece a barrio La Cruz e Industrial.

En lo que respecta a las características del educando, son grupos de niños homogéneos, existen algunos problemas, como la falta de límites y hábitos, son extrovertidos, con respecto al lenguaje y desarrollo motriz es acorde a su edad cronológica.

Un porcentaje demuestra carencia de afecto de parte de sus familiares, vivencian violencia, psicológica, física y verbal tanto en el ámbito familiar como en el entorno en el que viven. En los jóvenes predomina el consumo de estupefacientes, por otro lado, estos no asisten a instituciones educativas ni laborales.

FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES:

La edad de los padres oscila entre los 16 y 35 años de edad. El 80% son hijos de padres en concubinato y el 20% restante son hijos de madres y padres soltera/os y/o de familias ensambladas.

Gran porcentaje de los alumnos,están al cuidado de sus abuelos, porque sus padres trabajan. En su mayoría los padres comparten espacios cedidos por sus familiares, carecen de inmobiliarios propios.

Si nos referimos a la participación de las familias en las actividades institucionales (actos, reuniones, talleres, entre otros), podríamos decir que son participativos y colaborativos.

En los casos de salidas de eventos fuera de la institución, la participación es escasa, les cuesta trasladarse a diversos lugares.

La colaboración con respecto a la cooperadora es escasa, pero en casos de pedidos de material didáctico la respuesta es positiva.

Por otro lado se solicita por parte de los padres el apoyo de la institución para ayudarlos a resolver determinadas situaciones problemáticas de sus hijos.

SOCIO- ECONÓMICO:

Los habitantes de esta comunidad, son de clase media-baja, los trabajos que predominan son:

• En hombre un 70% son empleados de la construcción y el 30% restante se divide, entre empleados municipales, del frigorífico u otros.

• Por otro lado, las mujeres en un%80 son empleadas domésticas y el %20 restante son empleadas municipales, de comercio, docentes y desempleadas.

Predominan pequeños negocios (almacenes, kioscos, verdulerías, etc.), conviven con la presencia del frigorífico, el cual da empleo a algunas familias del barrio, y por otro lado, produce una contaminación (olor nauseabundo por causa de la faena de animales vacunos), en el ambiente que reside la gente.

RELIGIÓN:

Predomina la “Cristiano Evangélica”, dentro del barrio están inmersos dos establecimientos de las mismas, las cuales ayudan solidariamente a la comunidad.

CULTURAL:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com