ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan único De Cuentas Parametrizado Para El Sector Agricola Enviado Por Lina Maria Tigreros Valencia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

________________________________________

________________________________________

1. Estructura del plan único de cuentas

2. Centros de Costos

3. Dinámicas

Para las empresas en general, la contabilidad es una herramienta que contribuye a la generación de información y análisis para el proceso de toma de decisiones, de gran importancia en la gestión empresarial. Para las empresas agrícolas en particular, es importante contar con sistemas de informacióncontables adecuados, que mediante la parametrización de transacciones contables, optimicen tiempos y recursos en el manejo de la información y contribuyan a la gestión empresarial y a la toma de decisiones, evitando que la información sea digitada dos veces, primero en costos y luego en contabilidad.

A continuación se establecen las cuentas contables que afectan cada uno de los procesos que intervienen en el sistema de información contable de las empresas agrícolas y se presenta su dinámica.

Con el fin de tener un registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por las empresas, transparencia de la información contable y lograr una mayor claridad y confiabilidad al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos, en Colombia opera el Plan Único deCuentas (PUC) para comerciantes, que es de obligatoria aplicación desde 1995 para todas las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad.

Inicialmente establecido con el decreto 2195 de 1992, al PUC se le han efectuado varias modificaciones reglamentadas por los decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996 y 95 de 1997.

Estructura del plan único de cuentas

La estructura del PUC es:[1]

- Catálogo de cuentas

- Descripciones.

- Dinámicas.

Catalogo de cuentas : Contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, los grupos, las cuentas y subcuentas correspondientes a los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, costos de ventas, costos de producción y cuentas de orden, identificando con un código numérico. Sucodificación está estructurada con base en niveles así:

- El primer dígito indica la: Clase

- Los dos primeros dígitos indican él: Grupo

- Los cuatro primeros dígitos indican la: Cuenta.

- Los seis primeros dígitos indican la: Subcuenta.

-A partir del séptimo dígito indica: Auxiliares

Las clases son las siguientes:

Centros de Costos

Costo de ventas

Costos de producción o de operación

Dinámicas

Las descripciones y dinámicas que aparecen transcritas a continuación, son las contenidas en decreto Reglamentario 2650 de 1993, con las modificaciones y adiciones efectuadas por los decretos 2894 de 1994, 2116 de 1996 y 95 de 1997.

Descripción

Registra el valor de los elementos básicos adquiridos a nivel nacional, o internacional para uso en el proceso de fabricación o producción y que requieran procesamiento adicional. El costo lo constituirá el monto total del valor del articulo mas los cargos incurridos hasta colocarlos en bodega para ser utilizados; también se incrementara, posteriormente, con la diferencia en cambio resultante del ajuste de las obligaciones en moneda extranjera contraídas para su adquisición, si le es identificable.

DINAMICA.

Débitos.

• a) Por el costo de materias primas adquiridas para los procesos, excluido el impuesto a las ventas que sea deducible de los recaudos por ventas delproducto transformado.-

• b) Por el valor de los sobrantes del inventario-

• c) Por los ajustes de inventario de materias primas.-

• d) Por el valor de las materias primas devueltas por los clientes.-

• e) Por el valor del inventario final al cierre del ejercicio, cuando el ente económico utiliza el sistema periódico.

Créditos.

• a) Por el valor de las materias primas que se entreguen para su utilización o producción.-

• b) Por las notas débito a proveedores por devolución de materias primas.-

• c) Por el costo de las ventas de materias primas.-

• d) Por el costo de las materias primas dadas de baja.

• e) Por los ajustes de inventario de materias primas.

• f) Por el valor del inventario inicial al cierre del ejercicio, cuando el ente económico utiliza el sistema periódico.-

Descripción:

Registra el costo de los artículos semielaborados, es decir que poseen un cierto grado de terminación y para lo cual se ha incurrido en costos demateriales, mano de obra y costos indirectos de fabricación que requieran procesos adicionales para ser convertidos en productos terminados.-

DINAMICA.

Débito.

• a) Por el valor de los diferentes materiales directos, mano obra directa, costos indirectos y contratos de servicios, registrados en la clase 7 y aplicados al respectivo proceso productivo, a fin de mes.-

• b) Por el valor de las devoluciones de productos para ser reprocesados.-

• c) Por el valor del inventario final al cierre del ejercicio, cuando el ente económico utiliza el sistema periódico.

Créditos

• a) Por el valor de los traslados a producto terminado.

• b) B) Por el costo de los productos dados de baja por ruptura e imperfectos.

• c) Por el valor de los subproductos fabricados para ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com