ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Artes Visuales


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Danza

Tercer Grado de Secundaria

La danza o el baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.

Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

Elementos de la danza

La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.

Movimiento Ritmo Expresión corporal Espacio Estilo

El uso predominante de uno u otro elemento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento. Dentro del baile se van creando nuevos géneros y variantes al crear nuevas coreografías y de esta forma se van diversificando.

Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Estos son: mímica, gesto simbólico, canto y palabra

Bailes Populares anteriores a la segunda mitad del siglo XX de nuestro país y del resto del mundo;

BAILE DE SALÓN Baile social interpretado normalmente por placer en «salones», salas de baile y similares: Chachachá, Rumba, Tango, Bolero, Salsa, Merengue, Mambo, Pasodoble, Vals, Swing, Samba, Fox-Trot

BOLERO Estilizado y alegre baile español, probablemente iniciado en el siglo XV de un antiguo baile folklórico. Es típico de las Islas Baleares, “Bolero Mallorquín” Aunque hay algún ejemplar en otras regiones como el famoso el “Bolero de Algodre” (Zamora).

Regiones. La más característica es la de Auvernia.

CONGA Baile de salón, iniciado en Cuba, que consiste en tres pasos hacia delante seguidos de una patada. Lateral. Generalmente se baila en línea, y cada bailarín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com