ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Desarrollo Fisico Y Salud Preescolar


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ENSAYO DEL CAMPO FORMATICO DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

MATERIA:

DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

MAESTRA:

NUBIA YESELY GASCA ALDAMA

ALUMNA

YADIRA MARILE MURUA ANDRADE

GRADO:

3ro “C”

CULIACAN SINALOA, 22 DE ENERO DE 2013

INTRODUCCION

En el presente ensayo daré a conocer una breve reseña del campo formativo desarrollo físico y salud, así como también anexare una planeación de este campo en el aspecto de coordinación fuerza y equilibrio y la competencia; mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Asimismo mediante mis experiencias en prácticas explicare el desarrollo de las actividades si me resultaron favorables o si no fueron favorables, el saber como utilizar todos los recursos, darle un buen uso a los materiales, y el buen aprovechamiento del espacio; si las actividades planeadas contribuyeron al aprendizaje de los niños, si mi intervención fue buena al momento de interactuar con los niños, al resolver sus dudas y mi actitud frente al grupo al momento de impartir la clases con este campo formativo.

DESARROLLO FISICO Y SALUD

El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual. En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción, consideradas como capacidades motrices básicas.

En los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con el desarrollo motor. Los pequeños se mueven y exploran el mundo porque tienen deseos de conocerlo y en este proceso la percepción, a través de los sentidos, tiene un papel importante; transitan de una situación de total dependencia a una progresiva autonomía; pasan del movimiento incontrolado al autocontrol del cuerpo, a dirigir la actividad física y a enfocar la atención hacia determinadas tareas. Estos cambios se relacionan con los procesos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que las niñas y los niños viven en los ambientes donde se desenvuelven.

Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando las niñas y los niños se hacen más conscientes de su propio cuerpo, y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer; disfrutan desplazándose y corriendo en cualquier sitio; “se atreven” a enfrentar nuevos desafíos en los que ponen a prueba sus capacidades (por ejemplo, experimentan saltando de diversas alturas, realizando acrobacias, etc.), y ello les permite ampliar su competencia física, al tiempo que experimentan sentimientos de logro y actitudes de perseverancia. El movimiento durante el juego estimula el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices (temporalidad, espacialidad, lateralidad, ritmo, equilibrio, coordinación). En estos procesos no sólo movilizan las capacidades motrices sino las cognitivas y afectivas.

Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar en general han alcanzado altos niveles de logro: coordinan los movimientos de su cuerpo y mantienen el equilibrio, caminan, corren, trepan; manejan con cierta destreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otro tipo de objetos (con piezas de distintos tamaños que ensamblan, y materiales diversos), o representan y crean imágenes y símbolos (con un lápiz, pintura, una vara que ayuda a trazar sobre la tierra, etc.); sin embargo, no hay que olvidar que existen niñas y niños para quienes las oportunidades de juego y convivencia con sus pares son limitadas en su ambiente familiar, porque pasan una buena parte del tiempo solos en casa, en espacios reducidos y realizando actividades sedentarias, como ver televisión; porque acompañan y ayudan a su madre o su padre en el trabajo, o bien porque tienen necesidades educativas especiales. En particular para quienes viven en esas condiciones, la escuela es el espacio idóneo y seguro para brindar oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida. Reconocer el hecho de que cada niña y niño han desarrollado habilidades motoras en su vida cotidiana y fuera de la escuela con diferente nivel de logro, es un punto de partida para buscar el tipo de actividades que propicien su fortalecimiento, tomando en cuenta las características personales, los ritmos de desarrollo y las condiciones en que se desenvuelven en el ambiente familiar.

*Aspectos en los que se organiza el campo formativo:

Coordinación fuerza y equilibrio

Promoción de la salud

•Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

•Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar

Actividades diversas.

•Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

•Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Nombre del jardín de niños: María Alma Aidé Robles López Educadora titular: María Concepción Beltrán Félix Nombre de la practicante: Yadira Marilé Murúa Andrade Grupo: 2 grado Gpo: “B”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com