ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACION Y ESTRATEGIA

La planeación constituye la primera etapa del proceso de gestión de las organizaciones y fase esencial en todo el mecanismo de proyección estratégica. Resulta un instrumento imprescindible para encauzar el camino de las organizaciones y por consiguiente es ineludible contar con sus herramientas a la hora de anticiparse al futuro, Las organizaciones como agrupaciones humanas, están constantemente obligadas a tomar decisiones de cuyo éxito dependerá la conducción adecuada de las mismas, las decisiones en sí mismas son producto de un proceso de reflexión que involucra diversas actividades, siendo esta reflexión sistemática y ordenada lo que se conoce como Planificación. De acuerdo a las condiciones se busca en La estrategia es la respuesta a dos preguntas: ¿qué es nuestro negocio?, ¿Qué debería ser?, es una decisión presente con efecto futuro, pero el tiempo de la estrategia es indeterminado, porque la estrategia establecida solo es válida hasta la próxima maniobra propia o ajena.

La estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos. Seleccionando los negocios actuales o futuros de la organización, tratando de lograr una ventaja sostenible a largo plazo y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización.

DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA EN EL ENTORNO DE UNA EMPRESA

La prospectiva es una de las actividades que más trascendencia puede tener en el mundo de los negocios, y sobre todo en aquellas organizaciones donde el futuro de las mismas de las buenas decisiones futuras; para ello se debe tener una visión totalmente aguda al momento de direccionar el camino correcto en la toma de decisiones como una alternativa de generación de ventajas comparativas. Hacer del futuro nuestro aliado por múltiples razones, nos permite generar múltiples alternativas empresariales, y tener preparada una para el momento preciso. En sí, los que contemplan el futuro son capaces de anticiparse a los acontecimientos, porque ven el futuro como una ventaja comparativa ganando en competitividad, mientras que los que esperan que sucedan los hechos están siempre llegando tarde.

Existen dos maneras de estudiar el futuro de la empresa: la primera se basa en la identificación de tendencias a partir de las cuales se puede inferir la situación probable en la que se encontraría la empresa en algunos años. De esta manera nos encontraríamos con un escenario llamado “escenario probable o tendencial”. La segunda nos indica que además del primer escenario, incluiríamos otras situaciones posibles llamadas “escenarios alternos”.

Identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com