ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION ESTRATEGICA

La planeación o planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa e interna de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Cuatro enfoques para la planeación

Una forma estimulante y útil de comprender el proceso de la planeación y del porque con frecuencia es difícil que las organizaciones comprendan sus propias necesidades de transformación Ackoff sugiere que existen cuatro enfoques diferentes para la planeación

• Reactiva o planeaciona través de espejo retrovisor

• Inactiva que va con la corriente

• Preactiva o que se prepara para el futuro

• Proactiva o que diseña el futuro y hace que esto suceda

Pasos necesarios para realizar una planeación estratégica

1. Declaración de la visión

Visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”. En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc. Una "declaración de visión" describe en términos gráficos dónde queremos estar en el futuro. Describe cómo la organización o el equipo ve que se van a desplegar los acontecimientos a mediano y largo plazo si todo funciona exactamente como cabe esperar. Una declaración de visión “pinta una escena" de realizaciones ideales en el futuro. Una declaración efectiva de visión debe ser:

• Clara y alejada de la ambigüedad.

• Que dibuje una escena.

• Que describa el futuro.

• Que sea fácil de recordar y con la que uno pueda comprometerse.

• Que incluya aspiraciones que sean realistas.

2. Declaración de la misión

Misión la misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa. La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”. La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define:

1. Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa.

2. Lo que pretende hacer.

3. El para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

Una "declaración de misión" es similar a la declaración de visión, salvo en que es algo más inmediato. Detalla qué tipo de programas e iniciativas impulsará la organización para aproximarse a la visión que ha definido.

3. Análisis externo de la empresa

El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.

Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa. Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).

4. Análisis interno de la empresa

El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades.

Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

5. Establecimiento de los objetivos generales

Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com