ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

La planeación estratégica es considerada como la herramienta administrativa más importante, pues de acuerdo a ésta se puede aumentar la probabilidad de éxito de las organizaciones.

Para llevar una buena administración debe llevarse un proceso, el cual está conformado por varios elementos. Entre ellos, y quizás el más importante, la planeación. Ésta debe ir guiada hacia una estrategia previamente establecida, de ahí surge la “planeación estratégica” como tal.

Según Wikipedia, la estrategia es “un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, un objetivo, una meta”. Esto quiere decir que para ir alineados a una estrategia, se deben planear acciones que deban realizarse para y hacia lograr los objetivos establecidos.

La planeación es una acción para largo plazo, anticipa la posibilidad en un futuro, riesgos, los beneficios y las posibles oportunidades que tiene una organización. Cabe mencionar que para que ésta sea adecuada, debe ser realizada por personas que conozcan profundamente la estructura, cultura, capacidades, debilidades y ambiciones de la organización especifica. Esto quiere decir que la planeación estratégica no es para nada generalizable, depende de cada una de las situaciones de las organizaciones y varía en cada una de ellas.

Para poder realizar una óptima planeación estratégica se deben incluir el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización (análisis PESTEL y 5 fuerzas de Porter), la determinación de las fuerzas y debilidades internas (FODA), el establecimiento de objetivos a largo plazo y la selección de estrategias específicas.

Los beneficios de una buena planeación estratégica pueden ser aumento de rentabilidad de las organizaciones, un mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor entendimiento de las estrategias de los competidores, incremento en la productividad de los empleados, menor resistencia al cambio y entender la relación existente entre el desempeño y los resultados.

Referencias

1. Autor desconocido. Planeación estratégica. Consultado en línea en http://www.wikipedia.com/planeacion-estrategica.html. Con acceso el día 28 de agosto de 2013.

2. Autor desconocido. Planeación estratégica. Consultado en línea en http://planeacion-estrategica.blogspot.com/. Con acceso el día 28 de agosto de 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com