ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones se enfrentan permanentemente con situaciones en las que debe superar la incertidumbre para el logro de sus propósitos, la competencia, el ambiente, el mercado, los conflictos de intereses entre los distintos actores que intervienen en los procesos de producción, la comercialización, la gestión del trabajo institucional; estos son apenas algunos ejemplos de situaciones donde la incertidumbre y la oposición se convierten en factores prioritarios a considerar en la toma de decisiones. La nueva tendencia de la economía, obliga a las organizaciones a buscar nuevos métodos, nuevas metas que le permitan insertarse competitivamente en un mundo globalizado: innovar son también situaciones en que se enfrenta incertidumbre, conflictos y riegos.

El Curso Académico Planeación Estratégica, es una herramienta sencilla y lógica en su fundamentación que exige mucho análisis, reflexión y de entrenamiento intenso para ser ejecutado con destreza bajo diversos situaciones.

El curso académico es de tipo teórico y de carácter básico, está constituido por dos (2) créditos académicos, se inscribe en el campo profesional y el área de conocimiento es el de las Ciencias Administrativas.

La intencionalidad formativa de la UNAD, al ofertar este curso de Planeación Estratégica, tiene como objetivo guiar al estudiante para que interprete, analice e investigue sobre los fundamentos teóricos, modelos propuestos, Estructura de Trabajo y Organización, Presupuesto, Procesos y Evaluación, y Prospectiva.

El curso académico llevará al estudiante a abordar los temas que le permitan desarrollar competencias y ser autónomo en el desarrollo de su aprendizaje.

En el modelo pedagógico de educación a distancia, el estudiante desempeña un papel importante en el desarrollo del curso, donde se requiere el dinamismo y la permanente investigación del aprehendiente. Es importante la aplicación de estrategias pedagógicas que se deben evidencia a través de la fase de aprendizaje, reconocimiento, profundización y transferencia en tiempos sincrónicos y asincrónicos. Según la metodología a distancia y el sistema de créditos académicos, comprende el estudio independiente y el acompañamiento tutorial; el estudio independiente es el fundamento de la formación y del aprendizaje, se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

El trabajo personal es la fuente básica del aprendizaje y de la formación e implica responsabilidad específica del estudiante con respecto al curso académico.

El trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje tiene como propósito el trabajo en equipo y la socialización de los resultados del trabajo personal; el acompañamiento tutorial es el apoyo que la Institución y el programa brinda al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación. La tutoría individual, es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos; las tutorías a pequeños grupos colaborativos, es el acompañamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeños grupos. Y la tutoría en grupo de curso, es el acompañamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a través de procesos de socialización de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

Un factor importante es el sistema de evaluación que se aplica en el curso académico en tres momentos: La Autoevaluación, es la valoración del trabajo personal por parte del propio estudiante; La Coevaluación, el grupo colaborativo cumple aquí un papel fundamental, en donde sus miembros se convierten en actores y pares de la calidad del aprendizaje y del proceso formativo y finalmente la Heteroevaluación, la valoración que hace el tutor del proceso del aprendizaje de los estudiantes.

También es fundamental para el proceso de aprendizaje, el apoyo tecnológico como videos y teleconferencias, audio conferencias, correo electrónico, fax, teléfono, audio chat, video chat y otros de uso común para el tutor y el estudiante.

El Curso Académico de Planeación Estratégica cuenta con un amplio apoyo documental que permite profundizar cada unidad académica con bibliografía básica y especializada, es necesaria también la utilización de bibliotecas físicas, bibliotecas virtuales, revistas, ensayos, ponencias, textos de reconocidas editoriales e investigaciones.

La nueva tendencia de la economía mundial obliga a las organizaciones a buscar:

Su respuesta :

Nuevos métodos, nuevas metas.

Correcto.

Los nuevos métodos y nuevas metas, permitiendo a las organizaciones participar competitivamente en una economía globalizada.

Excelente, vamos bien

La incertidumbre y la competencia se convierten en factores prioritarios a la hora de considerar:

Su respuesta :

La toma de decisión

Correcta.

La incertidumbre y la competencia son factores que necesariamente deben tenerse presente.

Muchos éxitos y felicitaciones

JUSTIFICACIÓN

Actualmente las organizaciones demanda de emprendedores y empresarios con visión, en un mundo globalizado donde no existen fronteras intelectuales y donde la dinámica de la competitividad exige la mejor preparación para hacer frente a una sociedad con muchas oportunidades.

El Curso Académico de Planeación Estratégica busca desarrollar las competencias en los estudiantes, que permita crear en ellos una mentalidad emprendedora, con el fin de generar ideas, la búsqueda de alternativas de innovación, la evaluación y ejecución de proyectos y programas enmarcados en la Planeación Estratégicas.

El Curso Académico de Planeación Estratégica también desarrolla su potencial académico, personal y profesional; con la utilización de metodologías innovadoras.

Para el desarrollo de El Curso Académico de Planeación Estratégica, el estudiante tendrá la oportunidad de contar con una conceptualización teórica y actividades formativas distribuidas en cinco unidades, la cual permitirá experimentar sus experiencias de conocimiento frente a la teoría de la Planeación Estratégica, lo que despertará su interés para adentrarse al estudio del curso académico, que al finalizar estará en capacidad de dar explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com