ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de empresas pequeñas está siguiendo este ejemplo.

Como resultado de esta experiencia se ha producido un gran acervo de conocimiento de este tema. El propósito de este libro es recopilar la esencia de estos conocimientos; es decir, intenta descubrir en un leguaje sencillo los conceptos, hechos, procesos y procedimientos fundamentales acerca de la planeación estratégica, los cuales todo directos a cualquier nivel debería conocer.

La idea de que todo directivo debería tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal se basa en un número de observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización. Además, a excepción de algunas empresas, cuyo ejemplos serán tratados en este libro, cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable. Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla. Este trabajo pretende proporcionarles a todas estas personas un entendimiento razonable claro, concreto, pragmático y completo de la planeación estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implantarla.

Estrategia de R.H.

A nivel corporativo, Sabritas considera que uno de sus principales activos y su principal ventaja son sus colaboradores, por lo que busca mantenerlos con los más altos estándares de capacitación para garantizar su desarrollo.

De acuerdo con Patricia Mañón, Directora de Recursos Humanos de Cadena de Suministro de Sabritas, en esa compañía siguen un modelo de capacitación y desarrollo que se engloba en tres áreas: excelencia funcional; liderazgo y programas corporativos.

Este modelo, explicó, abarca tanto personal front line como staff y directivo; además, comentó, el énfasis del modelo es 70% on the job training, 20 % coaching y 10% capacitación formal.

“Para lograr una capacitación integral, cuidamos todos los elementos que integran a nuestros colaboradores, nos enfocamos tanto en desarrollo humano, crecimiento personal y profesional, liderazgo y conocimientos técnicos. Esto nos permite tener profesionales sólidos, confiables y completos”, expresó.

Respecto a si hacen uso de la oferta de capacitación que se ofrece por parte de los organismos especializados, Patricia Mañón señaló que cuentan con un sistema de capacitación integral donde tienen socios/proveedores externos y a la vez desarrollan programas internos basados en los lineamientos corporativos mundiales.

Los socios/proveedores externos, detalló, colaboran con Sabritas para temas de liderazgo y excelencia funcional. Mientras que los programas corporativos, apuntó, son desarrollados internamente, comúnmente provienen de PepsiCo y están alineados a nivel mundial.

Referente a temas técnicos, la Directora de Recursos Humanos de Cadena de Suministro de Sabritas aseguró que cuentan con convenios y alianzas con instituciones que les permiten impartir cursos a sus colaboradores o bien apoyarlos en su interés por continuar preparándose profesionalmente.

Asimismo, indicó que en esa empresa poseen un programa denominado Talentum, “que busca desarrollar las capacidades de nuestro personal gerencial, que identifica las cualidades que definen a un líder exitoso. Por ello, nos enfocamos mucho en el desarrollo del liderazgo, partiendo del enfoque del autoconocimiento, sin descuidar temas de visión estratégica, balance de vida. Organizacional savyy”, expresó.

Acerca de los temas que ponderan en su compañía, Patricia Mañón destacó que buscan temáticas relacionadas con su área de especialidad, ya sea almacenes o transportes buscando estar a la vanguardia en temas de logística para así poder diseñar las estrategias que les permitirán “mantenernos como empresa líder en su ramo y como una de las mejores redes logísticas a nivel nacional”.

Constantemente, refirió, buscan mantenerse actualizados con las nuevas tendencias del mercado, tanto a nivel de estrategias de ejecución como de desarrollo de liderazgo.

Cuestionada de cómo ve la oferta de capacitación en logística en México, la ejecutiva señaló que en el país existe una gran oferta que varía en nivel de calidad y de especialización. Por lo tanto, apuntó, para Sabritas es importante revisar los contenidos y verificar la calidad de los instructores antes de tomar decisiones sobre cuál programa es el más adecuado para las necesidades de cada organización.

“Para lograr cubrir las necesidades de la empresa, es necesario en algunas ocasiones realizar adecuaciones necesarias para ajustarla a nuestros procesos internos. Nos enfocamos a que nuestros socios/proveedores conozcan nuestra cultura, nuestros procesos, nuestra realidad operativa para lograr así en conjunto propuestas de valor y ajustada a nuestras necesidades reales”, afirmó.

Finalmente, Patricia Mañón indicó que una de las problemáticas a las que se presentan a la hora de buscar cursos especializados en logística es a la calidad en la oferta, pues aunque dijo que hay muchas ofertas “lamentablemente no todas tienen la calidad requerida por nuestros estándares. También el contenido de las capacitaciones es importante, ya que este tiene que estar alineado con nuestros valores y principios, así como con las necesidades presentes y futuras del negocio, es difícil encontrar capacitación que en sí misma esté alineada en todos los sentidos”, concluyó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com