ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y TÁCTICA

Introducción:

Planeación estratégica: Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Planeación operativa o táctica: Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.

Desarrollo:

PLANEACIÓN

ESTRATEGICA OPERATIVA O TACTICA

1.- Proceso directivo de reflexión y análisis mediante el cual se identifica la razón de ser de una organización, que guía el establecimiento de los propósitos y vincula la operación de ésta con los objetivos. Es decir, el proceso de establecer una visión institucional de los más altos directivos como sueño realizable.

2.- Constituye claramente una responsabilidad del nivel máximo de la administración.

3.- El planeamiento estratégico es un término más especifico que se refiere a la serie de actividades que llevan a cabo los administradores de alto nivel (directores generales, gerentes, socios, dueños, etc.), principalmente para evaluar la situación de la compañía dentro del medio y para determinar cómo podrían asignarse los recursos en la situación actual y en aquella que es posible alcanzar.

La planeación estratégica solamente produce planes, que se traducen en maniobras que intentan aventajar a los rivales en una situación competitiva o de negociación.

4.- Existen varias fases en el modelo de planeación estratégica aplicada donde puede presentarse el proceso de prever el futuro. Una de ellas es el proceso de formulación de la misión en qué negocio estará la empresa, quienes serán sus clientes, de qué manera iniciará sus negocios como organización y cuál es su razón de ser, constituyen preguntas que deben incluir una visión de la condición futura deseada.

5.-Características:

1. Puede cambiar de orientación a la organización.

2. Diseña escenarios que indique donde estará ubicada la organización y cómo llegar ahí.

3. Realiza diagnósticos para detectar su capacidad de respuesta, riesgos y fortalezas.

4. Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com