ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La Planificación Estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que requiere respetar determinadas fases, así como una metodología propia; sin embargo ello no implica que existan recetas o métodos infalibles. La planificación como proceso comprende diversas fases: definir la misión y visión de la organización, establecer objetivos y metas, desarrollar supuestos acerca del entorno en que se desarrolla la organización, tomar decisiones respecto a las acciones a seguir, emprender las acciones elegidas, y finalmente evaluar la retroalimentación del desempeño para volver a planificar. Para un adecuado proceso de Planificación Estratégica, es importante considerar el marco de referencia general y el contexto global en el que se desenvuelve la organización; en ese sentido, el siguiente cuadro ayuda a visualizar los diferentes ámbitos de análisis de la planificación.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EDUCACIÓN

El enfoque de las actividades de planificación se diferencia de acuerdo a la naturaleza de la organización; en el caso del Sector Educación, por ser un sector social, sin fines de lucro, tiende a enfocarse más en las políticas de desarrollo, la administración de servicios y el financiamiento de los programas. Cuando se habla de planificación estratégica en educación, se refiere a la posibilidad de imaginar el mundo futuro y a dónde queremos llegar como sociedad, construyendo en el presente los caminos y puentes para lograrlo, con la certeza de que existe un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad. El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico, y éste se caracteriza por la elasticidad o flexibilidad intelectual, que permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes, especialmente en Educación.

Existen tres componentes principales que son importantes de identificar en todo proceso de planificación de la educación:

• Componente participativo en la construcción de los diferentes proyectos, con una participación real y no simbólica de los principales actores-

• Componente de creatividad e inventiva, propio del proyecto, de deseos, sueños y utopía.

• ComponenteS de acción y organización necesarios para construir ese futuro posible y deseable. De esta manera, la planificación estratégica constituye un proceso en el que se determina un horizonte que se convierte en el motor o impulsor de un conjunto de acciones para iniciar cambios y llegar a una situación deseable, que no debe limitarse a una suma de pasos rígidos o lineales para llegar a un producto. En cuanto a los factores críticos para el desarrollo de un proceso de planificación estratégica en el ámbito público, se debe considerar:

• La Planificación Estratégica constituye un factor movilizador para la institución, así como un referente para su planificación y programación operativa anual.

• El compromiso y liderazgo de los Directivos, es una prueba para formular una guía para la acción organizacional.

•La Planificación Estratégica es un proceso continuo y no un evento para definir o elaborar un Plan.

• Se requiere la capacidad de desagregar los objetivos estratégicos en metas concretas monitoreadas y vincularlo a la programación operativa y al presupuesto.

La planificación estratégica presenta un conjunto de beneficios, especialmente en el Sector Educación, entre los que se puede señalar:

•Define claramente el propósito de la organización y establece metas realistas y objetivos consistentes con esa misión, en un horizonte temporal definido.

•Optimiza el sistema organizacional.

•Asegura el uso efectivo de los recursos públicos destinados al Sector, enfocándolos en prioridades claves.

•Proporciona una base desde la cual puede medirse el progreso.

•Establece un puente entre todo el personal y compartir información generando pertenencia.

•Estimula la formación de equipos de trabajo en torno a la Visión y las tareas comunes. Actualmente una de las principales tareas en Planificación Estratégica en Educación es asumir la responsabilidad de mejorar la gestión y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, a través de los principales instrumentos de planificación, es decir, la formulación de Planes y Proyectos Educativos

Cabe destacar que, como resultado del proceso de Planificación Estratégica se llega a la formulación de Planes, sin embargo ésta no es su finalidad última, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com