ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Mejora Educativa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACION Y MEJORA EDUCATIVA

REFLEXIONES Y CONCLUCIONES SOBRE EL VALOR DE LA EVALUACION

Y PLANEACION COMO PROCESO DE GESTION EDUCATIVA.

La evaluación es fundamental para tomar decisiones, para construir procesos de mejora, dentro del centro educativo

Es un compendio de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyada por procedimientos sistemáticos, de recolección, análisis e interpretación de la información, con la finalidad de emitir un juicio fundamental y comunicable sobre las actividades resultados e impactos de un programa, formular recomendaciones, para tomar decisiones que permita renovar las acciones, presentes y mejorarlas para el futuro.

Existen tres tipos de evaluación; la diagnostica o inicial, la permanente y la final . En la inicial se encuentra

Identificar las características organizativas de funcionamiento entre los actores educativos.

señalar las carencias tomando en cuanta los valores

reconocer las oportunidades que se encuentran fuera de la escuela para establecer una auscultación que auxilie al logro de los objetivos

cuestionar la validez y la eficacia de los elementos organizativos y programáticos para el mejor desarrollo de la propia escuela.

La planeación se da después de la evaluación inicial o diagnostica; es la cual refleja la situación actual de la escuela en sus dimensiones, organizativa y funcional, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades de la institución; reconocer la oportunidades que brinda el exterior y que puedan ser articuladas como tareas educativas, analizar los riesgos que debería afrontar, para con esto establecer mayor claridad hacia donde se quiere llegar.

También recibe el nombre de autoevaluación inicial: proceso sistemático de diálogo, obtención, reflexión, análisis e interpretación de la información, así como la formulación de juicios sobre la situación presente, actual de la escuela. Este proceso implica un plan de evaluación en las que se definen claramente los aspectos a evaluar, los objetivos de la evaluación, las estrategias, las acciones, el enfoque metodológico, para el análisis e interpretación de datos y la manera en que se presentaran y comunicaran los resultados que se quieren evaluar, paraqué se evalúan y como se llevará a cabo la evaluación quienes sean los informantes, o de donde se obtendrán los datos. Es importante contemplar todos los aspectos posibles de la organización y funcionamiento de la escuela.

Tomando en cuanta la evaluación diagnostica y la planeación de la escuela estará en condiciones de definir y articular los temas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com