ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

ELABORACION PARTICIPATIVA DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y RENOVACION DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANIFICACION

Los planes de desarrollo son muy importantes para el mejoramiento y desarrollo de un territorio, por eso las entidades territoriales están en el deber de elaborar sus planes de desarrollo, dichos planes están contemplados en la constitución de 1991, en la cual dice que los planes se deben convertir en un espacio para la participación ciudadana.

Para la elaboración de los planes de desarrollo, se debe tener en cuenta los planteamientos hechos en el esquema o el plan de ordenamiento territorial, pues se debe territorializar el desarrollo pensando en el largo plazo. Para esto hay que tener en cuenta el esfuerzo de la ciudadanía, por hacer planificación participativa a largo plazo. Estos planes constan de dos partes, la general, que es donde están los objetivos, estrategias y políticas a desarrollar, y la parte de inversiones, que es donde se cuantifican los proyectos y programas planteados en la parte general, así como la relación del total y origen de los recursos para financiarlos.

En la elaboración de los planes de desarrollo, la participación es un punto fundamental, pues cada gobernante electo debe tener en cuenta la opinión de la población, para elaborar dicho plan; para ello existen diversas metodologías, como son los diagnósticos participativos, las mesas de trabajo, el trabajo en comunidad, los cabildos abiertos, etc.

Los consejos de planeación son instancias necesarias para la elaboración de los planes de desarrollo, pues están conformados por la sociedad civil y grupos poblacionales, en ellos no deben hacer parte los funcionarios públicos; el consejo es la voz del pueblo.

Sin embargo los consejos son designados por seis años y se deben renovar en un 50%. Para la renovación de los consejos hay que seguir un procedimiento, en el que se investiga si la persona que esta como consejero, ha hecho afirmaciones falsas, si es así se procede a hacer el cambio.

Los consejos territoriales deben preparar un concepto previo sobre el proyecto del plan de desarrollo que presenta el respectivo alcalde o gobernador, donde verifiquen cada uno de los objetivos y metas del plan y que halla correspondencia del plan con el programa de gobierno, deben analizar la viabilidad de las metas y cada uno de los puntos del plan, para dar un juicio definitivo de aprobación o no.

JUAN CARLOS BETANCOURT

Estudiante de Agroecologia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com