ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 15

LA CIENCIA EN LA TELEVISION.

Buscar programas científicos para ver los videos y mostrarles a los niños que existen programas divertidos y con los que aprenderemos.

PASEO CIENTIFICO.

Una caminata sencilla en el patio de la casa puede proveer muchas oportunidades para presentar a los niños a conceptos y procesos científicos y de esta manera alentarlos a desarrollar el hábito científico de observar lo que les rodea.

Qué necesita

• Una lupa

• Un diario de ciencias

Qué hacer

• Salga a dar un paseo con su niño-en su patio, hasta la esquina, o en el parque-a cualquier lugar que les sea conveniente. Invítelo a traer su diario de ciencias y muéstrele cómo utilizar una lupa. Al caminar, deténganse y-dependiendo de la estación del año-pídale que use la lupa para examinar las cosas como algunas de las siguientes:

o tierra

o hojas (del mismo árbol, recogiendo una del suelo y otra del árbol)

o una flor

o copos de nieve

o carámbanos

o insectos

o un charco de lodo

o una piedra

• Pídale que hable sobre lo que observa. Pregúntele, por ejemplo:

o ¿Qué vemos en cada lado de esta hoja?

o ¿Cuáles son las diferencias entre la hoja que recogimos del suelo y la del árbol?

o ¿Son todos los pétalos de esta flor del mismo tamaño y color?

o ¿Son iguales todos estos copos de nieve? ¿Cómo son diferentes?

o ¿Cuántas patas tiene este insecto?

o ¿Cuántos colores puedes ver en este charco de lodo?

• Otras preguntas que le puede plantear mientras el niño observa y examina distintas cosas en su recorrido pueden incluir:

o ¿Es liso o áspero?

o ¿Es duro o suave?

o ¿Está seco o mojado?

o ¿Está vivo? ¿Cómo sabes?

o ¿Qué forma tiene?

• Dele dos tipos de piedras o flores y pida que el niño le diga en qué manera son parecidas o diferentes.

• Asegúrese que el niño apunte sus observaciones, reacciones, descubrimientos y opiniones en su diario de ciencias. Los dibujos y las fotografías son buenos para tomar nota de sus observaciones, y usted le puede ayudar a escribir las leyendas adecuadas. Aliéntelo a compartir su diario con otros y hablar sobre sus experiencias.

Observar cuidadosamente es parte íntegra de las ciencias, y las herramientas como las lupas ayudan a los científicos-hasta los más jovencitos-a observar, medir y hacer cosas que no pudieran hacer de otra manera.

ESTAMPADO DE HOJAS.

Se Buscará en el parque diferentes hojas con características claras es decir, a los niños se les dirá que van a buscar hojas de diferentes tamaños, formas y colores, ya en el salón se clasificarán de acuerdo a esas características.

Luego se hará un dictado donde los niños, de acuerdo a la instrucción, ubicarán las hojas; ej; hoja grande, delgada, amarilla, hoja verde, gruesa, pequeña, etc.

Para finalizar se hará magia con un poco de vinilo y se meterán las hojas y se estamparán sobre el papel y se observará qué pasa...

LOS ANIMALES.

Realizamos maquetas sobre el tema, para lo mismo utilizamos masa y diferentes elementos como ser: carteles (donde se escribirán mensajes sobre el cuidado de los animales), material de desecho en general.

¿ Qué mascota tenemos en casa?. La presentamos con una foto, comentamos cómo se llama, qué come, cómo la cuidamos?...

¿ A dónde la ubicamos? A partir de tarjetas de diferentes animales, las ubicamos en un friso, según su hábitat (aire, agua, tierra). ¿Qué pasa si el pez no tiene agua?, ¿ qué pasa si los pájaros no tienen para comer?

Armamos láminas informativas. Por ejemplo a partir de una imagen sobre una tortuga, comentaremos nuestras ideas previas sobre la misma, la docente lo anotará en el pizarrón, luego investigaremos más sobre el tema a partir de la búsqueda en bibliografía.

Pedimos ayuda en nuestra casa. Viene una tortuga a visitarnos, comprobamos nuestras ideas sobre este animal. Descubrimos nuevos conceptos. (Tamaño, color, ¿ por qué duermen tanto?, etc)..(Actividad relacionada con el área de lengua: confección de titeres)

.

Jugamos con un dado en cuyas caras se presenta diferentes animales(pato, perro, gato, león, gallina, mono).Lo arrojamos, observamos que animal nos viene a visitar. Imitamos sus sonidos, movimientos, comentamos qué sabemos de los mismos.

NUESTRO SEMILLERO.

Cada niño, traerá de su casa las semillas de su elección, a cada uno se le dará un vaso reciclados, bien sea de yogurt o gelatina e igual cantidad de diferentes semillas, luego se les da suficiente tierra y abono para llenar sus vasitos, los niños manipularán sus semillas una a una y las llevarán al vaso, así ejercitarán su pinza y darán comienzo a unas nuevas vidas.

Se escribirá el día específico de la siembra y se realizará un control, donde los niños, escriban de manera espontánea los cambios que van observando y la profesora les transcribirá lo que ellos pretenden escribir.

Mezclas sorprendentes:

Materiales:

2 ó 3 vasos,

1 cucharilla,

1 cuchara,

Vinagre,

Sal,

Azúcar,

Arena,

Pimienta,

Agua,

Aceite,

Detergente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com