ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 10

Jardín de Niños: María Haydeé Barraza de Calderón.

Educadora: Leticia Grado: 3 Grupo: D

Practicante: Lidia Fabiola Lamarque Zatarain

Fecha de Practica: del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2010.

Situación Didáctica: “jugando con las letras”

Campo formativo: lenguaje y comunicación Aspecto: lenguaje escrito.

Competencia: identifica algunas características del sistema de escritura.

Situación didáctica:

Lunes

 En plenaria hablar sobre los nombres, realizar las siguientes preguntas: ¿quién puede decir el nombre de sus padres?, ¿quién sabe su nombre completo?, ¿quién no conoce sus apellidos y quienes si? ¿Con cual letra empieza su nombre? ¿Con cual termina? ¿saben su domicilio (donde viven)? ¿Por qué es importante saberlo?, etc.

 Explicar que es importante que aprendan su nombre completo para identificarse en cualquier lugar y cuestionar el por qué creen que deben de saberlo. Mencionar que al igual que su nombre también deben de saber otros de sus datos como el nombre de sus padres, su dirección y teléfono.

 Después acomodar sus nombres en el pizarrón en columnas de cinco para observar, analizar, identificar y clasificar algunas características de estos, como: los nombres que inician con la misma letra pero que son diferentes, los nombres largos y cortos, los nombres compuestos y los de un solo nombre.

 Invitar al niño para jugar al “juego de los nombres”, al azar escogeremos el nombre de un niño, el pequeño no sabrá de quien es, presentar la letra “M” y todos los niños que tengan la letra “M” al principio del nombre pasaran, después la letra “A”, los niños que esa letra no sea la que continúe su nombre se saldrán, hasta formar el nombre del niño que toco, los participantes se irán saliendo hasta que solo quede un niño.

Jugar a la sopa de letra, hacer equipos de 5 niños repartirle letras de fomi por mesas y que ellos identifique las que contiene su nombre y formen su nombre y diversas palabras.

- ¿Cuántas palabras pudieron formar? (se leerán las palabras y los niños dirán lo que significan).

-¿Cuál es la palabra más larga y cuál es la más corta? ¿Por qué?

-¿Qué palabras comienzan con el nombre de sus compañeros o el de ellos?

Las consignas se pueden variar: las palabras que comienzan con la letra…, las palabras que terminen con vocal, etc.

 Cuestionar sobre ¿conocen las vocales? ¿Cuáles son?, etc. Identificar las vocales que posee las palabras que formaron y las encerrarán en un círculo.

Martes:

Pequecampeonato

Miércoles:

 Buscar en libros y revistas palabras que comiencen igual a la letra de su nombre. En una hoja dividida en dos separar las palabras cortas y largas. Encerrar con un color la letra inicial,

 Se colocará una lamina en el pizarrón como la siguiente:

a-A e-E i-I o-O u-U

Personas

Animales

Cosas

 Se les darán las consignas: en una caja estarán imágenes de personas, animales y cosas, un niño pasará a tomar una imagen y la colocará en donde crea correspondiente, se les dará un ejemplo: si sale un animal, el niño tendrá que decir con que vocal empieza su nombre, ejemplo Oso, empieza con la O, y la colocará en la columna de la letra O. Pasarán todos los niños y cuando sea necesario el resto del grupo podrá ayudar al compañero que esté al frente.

 Si un niño saca una figura y la pega directamente en la lamina se le cuestionará: ¿Por qué la pegaste ahí?, ¿con qué vocal empieza su nombre?, ¿estás seguro que la colocaste en el lugar correcto (aunque este correcta)?.

 Tarea: traer etiquetas de productos conocidos.

Jueves:

 Cuestionar si han escuchado hablar sobre el abecedario ¿Qué es el abecedario? ¿Quiénes me lo pueden decir?

 Invitar a formar diversas palabras con el abecedario, darles libros para que se basen en las palabras y las formen con las letras.

 Sacar las etiquetas de productos conocidos que pedí de tarea y que vayan mencionando que dice ahí, cuestionar ¿Qué etiquetan traen? ¿de que producto?, etc.

 Poner en el pizarrón tarjetas con letras grandes, y los niños identificaran la letra inicial de su producto y la pondrán en el lugar correspondiente a la letra similar.

Viernes:

 Invitar a los niños a jugar al Bingo de nombres

 Organizar al grupo en equipos de 5 niños.

 Repartir el material con el cual van a trabajar el cual consiste en darles su nombre impreso y plastilina.

 Nombrar a un representante por equipo el cual sacara las letras de una caja.

 El juego Consiste en que un niño extrae una letra al azar de una caja y el resto de niños buscan en su nombre dicha letra. Si su nombre contiene esta letra la tapan usando un poquito de plastilina, si no la tienen esperan a tener más suerte con la próxima letra. El juego continua hasta que alguien complete la totalidad de su nombre o bien hasta que todos lo hagan.

 cuestionar a los niños ¿ustedes saben que es una carta? ¿para que se realiza una carta? ¿a quién va dirigida? ¿Cómo se realiza?, en base a las respuestas. Invitar a elaborar cartas para algún amigo del salón.

 Repartir el material necesario para escribir una carta. Decir que la carta va a ser entregada a quien se la escriban.

 Posteriormente pasar al frente a algunos niños para que la lean

 Finalizar haciendo una plenaria de lo que más les gusto de lo que hicimos esta semana, comentar, analizar y reflexionar sobre la práctica que hice en base a lo que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com