ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones Didácticas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

PLAPLANEACION DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL.

La interculturalidad es una manera de ver cualquier forma de generalizar el ámbito social, cada cultura es autónoma, entendiéndose que la autonomía como la capacidad de elegir conforme a principios, fines y valores, y de ejercitar esa elección, supone que las creencias básicas, que determinan las razones válidas, los fines elegibles y los valores realizables, pueden variar de una cultura a otra.

La interculturalidad considera también la lengua como parte fundamental de la cultura de un pueblo y por lo consiguiente la identidad de las personas que integran esa comunidad o cultura.

México se encuentra entre uno de los países multilingüe y multicultural en el que es importante desarrollar una lengua madre y conocer una o más lenguas para poder acceder a los códigos de esas culturas y analizar la educación para que pueda darse respuesta a dos cuestiones fundamentales:

Cómo la diversidad de nuestros alumnos y alumnas y de la sociedad condiciona nuestro trabajo escolar y cómo esta diversidad puede convertirse en un factor potencialmente educativo y pedagógico al proporcionarnos un mayor abanico de referentes culturales.

Por consiguiente, es importante que los maestros que laboran en estas comunidades conozcan las prácticas que rigen la vida comunitaria de cualesquier pueblo: sus creencias, tradiciones y festividades; sus formas de trabajo, de organización social y familiar; sus usos lingüísticos, y las formas de interacción entre los miembros de la comunidad y las personas ajenas a ella. El conocer dichas prácticas ayuda a comprender el proceder de los alumnos y sus familias ante las exigencias de la escuela y aporta elementos para adecuar el funcionamiento escolar a las características y necesidades de ellos. Una de las

vías para acceder a esos conocimientos son: el diálogo cotidiano con los alumnos y sus familiares, dentro y fuera de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com