ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Didactica


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

La planeación didáctica es la forma como el maestro decide seleccionar, organizar adecuar y evaluar los contenidos de los programas de estudio, tomado en cuenta la meta que con sus alumnos pretende alcanzar, tanto al concluir el nivel educativo como en cada uno de los grados que lo conforman.

Además de tener muy claros los propósitos educativos, en la planeación didáctica el maestro debe tener presente el conocimiento de los alumnos con los que va a enseñar y aprender. Este conocimiento debe darse en dos sentidos: por un lado, debe saber cuáles son sus antecedentes escolares, cómo es el medio social, cultural y económico donde se desenvuelven, qué oportunidades les brinda dicho contexto y cuáles son sus limitaciones; por otro lado, deben conocer el nivel y desarrollo del pensamiento de sus alumnos para saber lo qué es posible para ellos y lo qué no, y cuáles son las hipótesis que han elaborado por sí mismos, del mundo que los rodea.

La importancia de la planeación didáctica radica en la posibilidad de promover a los alumnos en cada grado escolar, la oportunidad de desarrollar con suficiencia sus habilidades. La experiencia que como docente he tenido, me ha enfrentado a una situación que es recurrente en las prácticas de los maestros con los que he convivido, la falta de planeación de la práctica educativa, preocupación que me ha impulsado a profundizar sobre el tema y buscar las respuestas que ayuden a entender el proceder docente.

La falta de planeación didáctica ha ocasionado graves problemas educativos, al interior de los grupos escolares que van desde el desvió de la curricular hasta la falta de motivación de los alumnos para la adquisición y reflexión de los contenidos.

La planificación no se realiza desde la nada, en abstracto. Se desarrolla en circunstancias sociales, institucionales, culturales, en las que la mayor parte de las veces ya se encuentra defino que es la ciencia, qué es el saber, cuáles son las finalidades que la escuela persigue, cuál es el rol asignado a los docentes y a los alumnos. Los criterios generales de lo que es una buen enseñanza o un buen docente están definidos antes de que los sujetos particulares ocupen el lugar de docentes. Antes de que cada uno de nosotros entre en la escuela a dar clase, ya tiene asignado un rol, un papel, un lugar, dentro del sistema escolar.

Los docentes tienen un margen para tomar decisiones dentro de su aula y de la escuela, pero actúan e interactúan en una institución relativamente homogénea y rutinaria, regulada y supervisada. El curriculum y el funcionamiento institucional definen un marco bastante estrecho acerca de lo que se debe y lo que no se debe hacer en la escuela. Con mayor grado de ingenio, innovación o creatividad, los docentes diseñan y programan dentro de este marco institucional.

Es por ello que el hablar de planeación de actividades con fines educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com