ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

ESPACIOS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Para impartir la asignatura, el docente tendrá que tomar en cuenta los espacios de ambientes de aprendizaje, ya que va a depender mucho de dichos espacios para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y habilidades que el docente pretenda crear en los jóvenes y que le puedan servir para que el mismo enfrente situaciones de manera efectiva a lo largo de su vida.

DESARROLLO:

Asignatura de Temas Selectos de Derecho

Espacio Ambiente de aprendizaje Forma en que está contemplado

Información El docente tendrá que proporcionar toda la información necesaria sobre la asignatura, a los alumnos, desde el cronograma hasta las fuentes de información donde el mismo pueda consultar en caso de requerir información adicional a la proporcionada por el docente, así misma para la realización de las tareas encomendadas por el docente.

En el caso de la signatura de Tema Selectos de Derecho a los alumnos se les hará saber que tipos de normas son las que se van a estudiar durante el transcurso del semestre y cuáles son las fuentes donde se puedan consultar dichas normas, así mismo el tiempo que se va a llevar a cabo en cada uno de los temas que compone la curricular de la asignatura

Interacción La interacción no solamente se realizara entre el docente y el bachiller, sino entre ellos mismos e incluso por parte de los alumnos con otros individuos pertenecientes a la sociedad o el contexto donde los jóvenes se desenvuelven.

En relación a los temas que integra la asignatura, esto por pertenecer al campo disciplinar de las Ciencias Sociales, el alumno tendrá que relacionarse o apoyarse para la realización de los productos, encomendados por el docente.

Producción En este concepto el alumno, no solamente se apoyara de leyes y/o códigos para la realización de las actividades encomendadas por docente, sino que tendrá que obtener material para su evidencia, de las investigaciones que realice con los individuos que participan en la comunidad, según la problemática que se esté estudiando.

Exhibición Una vez concluidas las actividades encomendadas por el docente, los alumnos tendrán que elaborar una iniciativa de ley en la que expongan un problema y desarrollen una solución a través de la implementación de normas jurídicas

DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Diseño de ambientes de aprendizaje. El término ambiente, se define desde distintos enfoques: psicológico, sociológico, comunicativo, ecológico, arquitectónico y la unión de todas estas perspectivas enriquecen su concepto, al darle al proceso educativo una serie de rasgos vitales, que fortalecen el fenómeno educativo, ya que este no solo se vive en las escuelas de manera formal, también informal y en ambientes diversos, ya que el tejido social se realiza con el fin de aprender y educarse, educa la ciudad, el barrio, los grupos de pares, la iglesia, entre otras muchas instituciones.

El ambiente de aprendizaje, para Jakeline Duarte Duarte implica una realidad compleja y contextual, que sólo se puede abordar desde la pluralidad de perspectivas para pensar el ambiente educativo

(DUARTE: 2008;3)

Para Duarte, se deben tener en cuenta algunas necesidades del proceso educativo, ya que nos aportan algunas pistas que nos pueden ayudar a construir ambientes educativos:

1) Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.

2) Capacidad analítica investigativa

3) Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo.

4) Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita.

5) Capacidad de razonamiento lógico-matemático.

6) Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional.

7) Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.

8) Conocimiento de idiomas extranjeros.

9) Capacidad de resolver situaciones problemáticas.

Ante la identificación de estas necesidades es necesario redimensionar los ambientes educativos en la escuela, dado que la parte física no lo es todo, este ejercicio implica, además modificar la metodología y las estrategias, los recursos y materiales con los que se trabaja, replantear los proyectos educativos o crearlos si es que no se ha trabajado con esta estrategia y particularmente los modos de interacciones de sus protagonistas, para lograr que la escuela sea un verdadero sistema abierto, flexible, dinámico y que facilite la [691]articulación de los integrantes de la comunidad educativa: maestros, estudiantes, padres, directivos y comunidad en general.

La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es otro aspecto que tendrá que considerarse, por tal motivo incluimos en el apartado de metodología el método lúdico y el método de aprendizaje acelerado, ya que estos nos ayudarán a crear ambientes de aprendizaje más relajados los cuales favorecen las relaciones interpersonales horizontales y la creación de Comunidades de aprendizaje democráticas.

Erick de Corte, pedagogo uruguayo, realizó una experiencia educativa, en 19956, en la cual se analizaron los diferentes aportes de las neurociencias al mejoramiento de la práctica educativa.

En el estudio citado se detectaron cuatro componentes de aprender, pensar y resolver problemas con habilidad: un cuerpo teórico organizado y flexible, métodos heurísticos, habilidades metacognitivas, aspectos afectivos, actitudes, motivos y emociones.

También se destacó la metacognición, por considerar que su desarrollo favorece la transferencia de habilidades adquiridas en un dominio del conocimiento hacia otros.

De la Corte explica que en la búsqueda de nuevas claves que posibiliten la creación de ambientes de aprendizajes estimulantes y eficientes, tuvo especial importancia el modelo de contrato de aprendizaje cognitivo, mediante el cual el alumno, inclusive su familia se comprometen a cumplir con una serie de responsabilidades que le aseguran al alumno el desarrollo de competencias y en general de su formación integral.

Para Aurora I. Jiménez Ugalde, los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos (JIMENEZ: 2007:2).

Por ejemplo, la consideración de rincones, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos, ligados a la solución de problemas o la creatividad, entre otros, pueden proporcionar a los niños, jóvenes o adultos un ambiente que les permita problematizar, descubrir o comprender alguna situación desde distintas perspectivas.

6 Citado por Jakeline Duarte Duarte, “Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual”. Revista Iberoamericana de Educación.[692]

En el diseño de ambientes de aprendizaje, según Pedroza7, se deben considerar cinco dimensiones:

1. Física. Acondicionamiento de la infraestructura adecuada para favorecer el aprendizaje.

2. Funcional. Referida a la posibilidad de trabajar adecuadamente los aprendizajes y favorecer el logro de las competencias deseadas.

3. Temporal. Relacionada con la dinámica de integración de los aprendizajes a partir del ritmo establecido en la construcción de evidencias de desempeño.

4. Relacional. Referida a la relación pedagógica y comunicativa para el logro de las competencias.

5. Motivacional. Referida al conjunto de recursos psicopedagógicos, socio afectivos y didácticos que dan forma a las disposiciones para el aprendizaje.

DEFINICION DE PLANEACION DIDACTICA

La planeación didáctica es el proceso de anticipación de lo que el docente realizará en el aula para que sus estudiantes desarrollen competencias a través de los contenidos de determinada materia o asignatura, por lo que el docente tiene que cambiar su práctica docente, debe innovar, debe proponer tareas complejas, retos, que permitan a los estudiantes a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades.

FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDACTICA

Organizar previamente las tareas, planificar las acciones, diseñar las propuestas amplía las posibilidades de centrar la mirada en el grupo, los niños y el desarrollo concreto de lo pensado.

La planificación didáctica es un instrumento de trabajo para todos los integrantes de las instituciones educativas. Encuadra las tareas, per¬mite prever y organizar las acciones, anticipa situaciones, implica la toma de decisiones fundamentadas. Es uno de los «espacios escolares» de reflexión, pensamiento, discusión, búsqueda, modificación, activi¬dad compartida. Pero, para cumplir con estas funciones, debe ser real¬mente pensada como una herramienta que brinda insumos a los «hace- res educativos» y permite repensar conjuntamente dando lugar a las modificaciones y adecuaciones necesarias.

Prever las propuestas a realizar permite la toma de decisiones desde la reflexión y la elección dentro del abanico de posibilidades; aba¬nico que se amplía si la creatividad hace su entrada en el escenario didáctico, dando lugar al permiso para pensar cosas nuevas y salir de los estereotipos que se conforman sobre la falta de tiempos para inno¬var. La tarea estereotipada, las repeticiones injustificadas, las acciones apuradas para cumplir con lo solicitado nos convierten en meros eje¬cutores de lo ya hecho.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt