ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación y control de los flujos de efectivo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Informes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Según Glenn A. Welsch, Ronald W. Milton, Paul N. Gordon, el control de efectivo debe realizarseen los siguientes tiempos:

A Largo Plazo Planificar los flujos de efectivo a largo plazo (principalmente por conceptos deventas, servicios y financiamiento), así como los flujos de salidas de efectivo, a largo plazo(principalmente por gastos, desembolsos de capital y pago de la deuda), es fundamental paralas sanas decisiones financieras y para el uso optimo del efectivo y del crédito a largo p

________________________________________

Planeación y control de los flujos de efectivo

El flujo de efectivo consta básicamente de dos partes:

• Los flujos de entrada de efectivo esperados.

• Las salidas de efectivo planeadas.

Al planear los flujos de entradas y salidas de efectivo, se determinan las posiciones inicial y final de caja, para el período presupuestal. La planificación de los flujos indicará:

1. La necesidad de financiar probables déficit de efectivo.

2. La necesidad de planificar la inversión del efectivo excedente para lograr rendimientos.

3. Administrar todo el presupuesto relacionándolo con los planes tales como, el plan de ventas, las cuentas por cobrar, presupuestos de gastos sin incluir las partidas virtuales, el de inversiones de capital.

La planeación del flujo de efectivo de una compañía debe incluir la consideración de cómo mejorar el flujo de efectivo.

Este presupuesto es responsabilidad del gerente o administrador financiero, desde luego con intervención de los departamentos o centros de responsabilidad, representados en el comité presupuestal.

Su operación es un poderoso instrumento para administrar como se menciona en el punto 3, además de que es un control preventivo eficaz y eficiente.

El director financiero debe monitorear para diseñar estrategias, cada uno de los flujos para su correcta administración.

Por ejemplo, se le puede dar el seguimiento a lo que ocurre en el mes de cada partida que compone el presupuesto del flujo de efectivo, dividiéndolo por semanas cuando menos, aunque haya administradores que lo hacen diariamente comparando lo planeado con lo que ocurre para lograr sus metas.

Supongamos que en el mes de enero se presupuestó tener ventas de contado por $1,250.00 y, observando el comportamiento de la primera semana y extrapolando al mes, podremos llegar a 850; es decir, una desviación de $400.00.

Un presupuesto de efectivo se usa para determinar los ingresos y egresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com