ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Control De Los Flujos De Efectivo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 4

Una de las principales responsabilidades de la administración es planificar, controlar y salvaguardar los recursos de la empresa. Son dos clases de recursos los que fluyen a través de muchos negocios: el efectivo y los activos distintos del efectivo. El presente capítulo está enfocado a los flujos de entradas de efectivo (es decir, el efectivo que se recibe) y los flujos de salidas de efectivo (o sean los pagos de efectivo). La planificación y el control de las entradas de efectivo, de las salidas de efectivo y del correspondiente financiamiento, constituyen una función importante en todas las empresas. La presupuestación del efectivo es una forma eficaz de planificar y controlar las salidas de éste, de evaluar las necesidades del mismo y de hacer uso provechoso de su excedente. Un objetivo básico es planificar la posición de liquidez de la compañía como un elemento para determinar las futuras necesidades de obtención de préstamos y las oportunidades de inversión.

Un presupuesto de efectivo (o de caja) muestra los flujos de entradas y salidas de efectivo, así como la posición final, por subperiodos, para un lapso específico. La mayoría de las compañías debe desarrollar planes, tanto de largo como de corto plazo, sobre sus flujos de efectivo. El presupuesto de efectivo de corto plazo forma parte del plan anual de utilidades. Un presupuesto de efectivo consta básicamente de dos partes: 1) los ingresos de efectivo (flujos de entradas) planificados y 2) los desembolsos (flujos de salidas) de efectivo planificados.

Los principales propósitos del presupuesto de efectivo son:

1 Determinar la probable posición de caja al fin de cada periodo como resultado de las operaciones planificadas.

2 Identificar los excedentes o déficits de efectivo por periodos.

3 Establecer la necesidad de financiamiento y/o la disponibilidad de efectivo para inversión.

4 Coordinar el efectivo con: a) el total del capital de trabajo, b) los ingresos por las ventas, c) los gastos,

d) las inversiones y e) los pasivos.

5 Establecer una base sólida para la vigilancia continua de la posición de caja.

Las características y la importancia de los flujos continuos de entradas y salidas de efectivo en un negocio denotan que la planificación y el control del efectivo deben cubrir tres diferentes horizontes del tiempo: el de largo plazo, el de corto plazo y el inmediato.

Se efectúan pagos de efectivo principalmente por concepto de materiales, mano de obra directa, gastos, adiciones de capital, retiro de la deuda y dividendos pagados a los accionistas. Los presupuestos de estos conceptos de transacciones con efectivo (que ya han sido preparados en este punto el proceso de la planificación) constituyen la base para calcular los flujos de salidas de efectivo.

El método de los ingresos y desembolsos de efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com