ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para El Control Del Flujo De Efectivo En Caja Chica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  2.361 Visitas

Página 1 de 5

CONSEJO COMUNAL “NATIVIDAD ALVARADO” SECTOR III

COMUNIDAD DE BARRIO NUEVO

Barquisimeto – Edo. Lara

RIF: J-30676047-4

LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE FLUJO DEL EFECTIVO DE CAJA CHICA

A. ALCANCE, PROPOSITO Y APLICACIONES

Los Lineamientos para el Control del Flujo de Efectivo de Caja Chica que se presentan a continuación, están dirigidos a todos los miembros del Consejo Comunal Natividad Alvarado Sector III de la Comunidad de Barrio Nuevo, específicamente a los que conforman las Unidad Administrativa y financiera Comunitaria para brindarles una guía con conocimientos básicos sobre el Manejo de la Caja Chica y así mantener una buena administración de los Recursos que les son financiados por el Estado, para ejecutar los proyectos que satisfagan las necesidades que se presenten en dicha Comunidad.

Las políticas sobre el control de Fondo de Efectivo de Caja Chica son aplicables en todos los Consejos Comunales, u organizaciones en donde existan fondos de Caja Chica.

El propósito de la política es de especificar los procedimientos que deben ser cumplidos por todas las personas, responsables de la administración de los fondos de caja chica, y por aquellas que las supervisan, los cuales deben ser consistentes con los principios de control interno.

B. POLITICA GENERAL

Se requiere que todas las personas que tengan asignado el manejo del fondo de Caja Chica, lo administren, controlen y mantengan permanentemente disponible para ser usados apropiada y oportunamente, y ajustados a los criterios: “necesarios y razonables”

C. OBJETIVO DEL FONDO DE CAJA CHICA

El fondo de Caja chica, esta destinado a cubrir gastos menores, no frecuentes y urgentes, de la organización que no requieren uso de un cheque o de procesos de aprobación y presupuestos previos.

D. CUSTODIO:

El custodio de la Caja Chica, será la persona designada por el Presidente (a) o Representante a cargo del Comité Financiero del Consejo Comunal.

E. RESPONSABILIDAD:

Es responsabilidad del Custodio:

1. Realizar los pagos a clientes internos y externos dando cumplimiento a las políticas internas del Consejo Comunal.

2. Mantener el fondo disponible para atender los requerimientos de los proyectos.

3. Solicitar el reembolso del fondo cuando esté gastado el 50% o cuando el custodio determine que es necesario realizar una reposición, considerando que los gastos deben ser contabilizados en el mes contable.

4. Antes de efectuar el pago de facturas, notas de venta, recibos, etc., debe asegurarse que estén debidamente aprobados por el la unidad administrativa y financiera comunitaria. Además que las facturas cumplan con los requisitos de ley y estén a nombre del consejo Comunal.

5. Realizar el cuadro resumen de todos los gastos efectuados por el fondo, con el cual solicita el reembolso.

El cuadro resumen contendrá la siguiente información:

 Fecha que se realiza el gasto por comprobante

 Descripción completa del motivo del gasto

 Cuenta, de acuerdo a la naturaleza del gasto

 Monto en bolívares por la factura, comprobante de venta.

 Asegurar que el gasto sea razonable de acuerdo a la descripción y cuantificación señalada en el mismo.

F. MONTO:

El monto asignado para la caja chica, debe ser Fijo, y solo podrá aumentarse o disminuirse, cuando se requiera de una modificación de su cuantía, debe precisarse las razones para su ampliación así como demostrar las reposiciones que el fondo ha presentado durante los últimos meses. Este requerimiento será aprobado por la Gerencia de Finanzas y se aplicará mediante la emisión de un cheque a nombre del Custodio del fondo.

G. REEMBOLSO DEL FONDO DE CAJA CHICA

Periódicamente, previa liquidación, el fondo de Caja Chica autorizado podrá ser restituido mediante la emisión de un cheque a nombre del Custodio del fondo por el monto sustentado en facturas, notas de venta, vales de Caja, etc. autorizados. Al momento de solicitar la restitución del fondo, todos los comprobantes de pago deben tener el sello de “PAGADO” y la fecha para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com