ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado de Flujo de Efectivo en la Planeación Técnica de la Auditoría


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La generación de efectivo es un tema muy importante en una empresa ya que permite operar de manera continua y cumplir con las obligaciones e invertir para el crecimiento de la misma.

Por lo general en las entidades se analiza el estado de resultados y el balance general; sin embargo es importante recordar que las utilidades que nos presenta el primero de estos reportes no son dinero con el cual se puede hacer frente a las obligaciones con proveedores y acreedores, así como tampoco lo son los activos o acciones, lo que realmente permite que la empresa opere de manera correcta y siga funcionando es el efectivo.

Debido a esto es muy importante que se haga un buen seguimiento y administración del flujo de efectivo para un crecimiento sano y sostenido de la organización.        


El Estado de Flujo de Efectivo en la Planeación Técnica de la Auditoría. Su importancia en la prevención de quiebra de empresas en Guatemala.

El Estado de Flujo de Efectivo, tuvo su origen en lo que se llamó el Estado de Dónde se obtuvo y a donde fue a Parar, que era aumentos y disminuciones de las partidas del Balance General.

La NIC 7 establece que la presentación para el Estado de Flujo de Efectivo, debe adaptarla según su naturaleza de las actividades de la empresa, clasificándolas en actividades de operación, de inversión y de financiación. El Estado de Flujo de Efectivo se puede elaborar por dos métodos, a saber: Indirecto y Directo.

La diferencia entre los métodos es la forma de presentación de la información en las actividades de operación y la realización de una conciliación de ingresos netos de operación al final del Estado de Flujo de Efectivo.

El Estado de Flujo de Efectivo:

El Estado de Flujo de Efectivo sustituyó al Estado de Cambios en la Situación Financiera; el que constituye una técnica de auditoría financiera primordial, que todo Contador Público y Auditor en la actualidad, debe aplicar desde el inicio de una Auditoría Financiera, el mismo, al realizar la comparación de Balances Generales, obtendremos cambios y en base a esos resultados le daremos más énfasis a las áreas a examinar. Asimismo, al realizar el Estado de Flujo de Efectivo, al determinar el Flujo Neto Provisto por Actividades de Operación, si es negativo, desde ahí se puede determinar si existen síntomas de quiebra en la empresa objeto de estudio.

La información generada por el Estado de Flujo de Efectivo permite a los usuarios de EF evaluar la capacidad de una entidad para generar efectivo  y sus equivalentes ayudando a una mejor toma de decisiones, eliminando el riesgo de comparabilidad de la información.

El estado de Flujo de Efectivo se caracteriza por su exactitud y por la forma en que es estructurado.

Este estado brinda información que permite a los respectivos usuarios ha seguir en la línea de los objetivos trazados, prever situaciones y enfrentar dificultades que puedan presentarse a pesar de que todo esté planeado. Esto mejora la gestión empresarial, dado la toma de decisiones más acertadas. Por lo antes mencionado, la aplicación de este estado se enfoca a garantizar el dinero de los accionistas para brindar la información de cómo se mueven los ingresos y egresos de dinero, permitiendo una liquidez estable y permanente para que la institución o empresa pueda desarrollar su gestión. El Estado de Flujo de Efectivo permite un control permanente y eficiente de sus entradas y salidas de efectivo y de sus instrumentos financieros, logrando una rentabilidad a sus socios.

Existen tres actividades en el Estado de Flujo de Efectivo:

Actividades de operación

Estas son un indicador que ayuda a medir qué actividades han generado fondos suficientes para reembolsar los préstamos, mantener la capacidad de operación de la entidad, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación. La información acerca de los componentes de las actividades de operación es útil, para pronosticar los flujos de efectivo futuros de tales actividades

Actividades de inversión

Estos flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro.

Actividades de financiamiento

Los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiamiento, son útiles al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los acreedores de la entidad.

SINTESIS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El Estado de flujos de efectivo es quizás el estado financiero más importante para analizar una empresa ya que registra todo el dinero que sale y entra en una empresa a lo largo de un periodo y mide la capacidad de generar efectivo (caja) en una empresa. Permite observar el crecimiento y disminución de deuda; cuando una empresa adquiere deuda  representa una entrada de efectivo y cuando la empresa paga el una deuda (amortización) representa una salida. Pero en resumidas cuentas un aumento de deuda no es 100%positivo.

Estados Financieros Básicos

Los estados financieros son los distintos documentos que debe preparar la empresa al término del ejercicio contable, con el objeto de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de la empresa a lo largo de un período.

Balance general

Es el documento contable que informa de la situación financiera de la empresa en un momento determinado. Básicamente, se trata de un informe que presenta, de forma muy clara, la situación patrimonial de la empresa: activo y pasivo, valor de sus propiedades y derechos, obligaciones y capital.

Estado de resultados

Se trataría del resultado de restar a los ingresos de una empresa durante un determinado período fiscal los distintos gastos, tanto ya efectivos como futuros en forma de pagarés, cheques, intereses, etc.

Consiste en desglosar los gastos e ingresos en distintas categorías obteniendo dos tipos de resultados: antes y después de aplicar los impuestos.

Estado de flujos

Informa sobre las variaciones y movimientos de efectivos y sus equivalentes en un periodo determinado. La información de los flujos de efectivo (cantidad de dinero que tiene una empresa circulando) es útil porque suministra las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo o equivalentes y también muestra sus necesidades de liquidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (71.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com