ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Del Desarrollo Turistico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

La planificación del turismo sostenible

El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. El turismo sostenible, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que: El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

El turismo debe ser practicado de manera responsable; ello implica el conocimiento y respeto de la diversidad cultural y biológica, una planificación basada en los valores de los sitios patrimoniales y la garantía de que las comunidades tendrán una adecuada calidad de vida. Un turismo sostenible implica usar racionalmente los recursos ambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar la distribución equitativa de los beneficios derivados del turismo.

Sólo es posible imaginar un turismo sostenible cuando existe planificación, evaluación de impacto ambiental, participación y beneficios para la comunidad local, reinversión en la conservación de bienes naturales y culturales y puesta en práctica de estrategias de interpretación.

Haciendo referencia del libro "La Ruta hacia el Crecimiento Sostenible en la RD" en el cual se plantea las diferentes necesidades para alcanzar un desarrollo sostenible. Todo es un engranaje de hacer ajustes en lo que son la fiscalidad, competitividad, electricidad e institucionalidad. Realizar reformas en estas áreas permitirá al país mantener la estabilidad macroeconómica, acelerar la reducción de la pobreza, profundizar su inserción competitiva al mundo globalizado y mejorar el funcionamiento de sus instituciones.

Lo que entiendo por fiscalidad y como el buen desempeño de esta ayuda a un país al desarrollo sostenible es; que hay trabajar con la economía, las deudas ya sean internas o externas. Hacer un mejor uso del dinero, cosa que ayudara a la inversión en el sector turístico para un desarrollo satisfactorio. Como habla el libro, una buena forma de enfrentar la sostenibilidad por la parte fiscal es dejando de hacer las cosas innecesarias, como dije antes, hacer mejor uso del dinero e invertir en las cosas que el pueblo, comunidad o área requiera.

¿Donde entra la competitividad en el turismo? Fácil, si hablamos de un país, hay que saber que habrá varios que ofrecerán el mismo producto. ¿Que de se debe hacer para ganar dicha competencia? Puede ser mejorando la calidad del producto/servicio, dar un precio cómodo que atraiga al publico. De igual manera es importante redefinir las metas, dar apoyo a los sectores secundarios ya que estos son los que directa o indirectamente sustentan un buen turismo.

Continuando con las definiciones, llegamos a la más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com