ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÒN Y DESARROLLO DE DESTINOS TURÌSTICOS


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

PLANIFICACIÒN Y DESARROLLO DE DESTINOS TURÌSTICOS

Unidad I. Marco conceptual

[pic 4]


INTRODUCCIÒN

Como bien se sabe, el turismo no solo es parte de la interacciòn que se tiene con los seres humanos y el medio que nos rodea, tambièn es imprescindible para la economìa de cada ciudad o paìs, sin embargo, las actividades turìsticas a pesar de que repercuten positivamente en el àmbito econòmico, tienen asìmismo grandes desventajas que impactan negativamente a la sociedad y el ambiente. A este respecto, con el paso del tiempo se han considerado varias alternativas para tener un mejor control con respecto a la explotaciòn de recursos naturales y los destinos turìsticos no se vean afectados manteniendo su competitividad

En Mèxico se tiene una gran riqueza cultural en donde se cuenta con varios destinos turìsticos en el que se realizan diferentes actividades dependiendo del tipo de turismo que se opere en cada uno de ellos. Aunado a esto, algunos destinos son màs reconocidos que otros debido a los paradigmas que se tienen, uno de ellos es el famoso “Sol y Playa” por lo que es necesario cambiar la zona de confort de varios turistas con la finalidad de que conozcan màs sobre el turismo en el paìs que va màs allà de lo que estàn acostumbrados, es decir, incrementar la competitividad de todos aquellos que requieren màs afluencia de turistas.

Por lo tanto, para poder lograr incrementar la competitividad de los destinos turìsticos y sean reconocidos por los turistas nacionales e internacionales, se requiere como primer paso entender los conceptos “competitividad” y “destino turìstico”, a su vez, analizar como los paradigmas han influido en ambos conceptos a lo largo de la historia. De esta manera, se comprenderà como influyen en el turismo y su gran importancia para desarrollar estrategias que permita dar a conocer la gran diversidad que tiene Mèxico en el àmbito turìstico.

A continuaciòn se darà a conocer un anàlisis sobre la competitividad de los destinos turìsticos.

¿Qué es la competitividad de los destinos turísticos para mí?

Conforme ha pasado el tiempo, se han estado apropiando diversos conceptos enfocados al turismo, como por ejemplo, “destino turìstico” y “competitividad”, la pregunta es ¿Còmo se adoptaron estas palabras relacionandolas con el turismo? Si bien, la palabra “destino” significa por si sòla el lugar a donde va algo o alguien, por otra parte la palabra “turìstico” es perteneciente al turismo segùn la RAE (Real Academia Española)., si ambas palabras se unen como “destino turìstico” su significado en conjunto ha sido subjetivo con el paso de los años ya que cada autor lo interpreta de diferente manera, sin embargo todos llegan a la misma conclusiòn, por ejemplo, Vignatti definìa destino turìstico como “una zona geogràfica bien definida como una regiòn, una isla o una ciudad”, posteriormente agregò que se percibe como “una unidad en el que se utilizan varios recursos naturales y culturales asì como su estructura e infraestructura”. En resumidas cuentas, un destino turìstico es aquel que cuenta con elementos ùnicos que lo diferencìan de otros, es decir, cuenta con caracterìsticas particulares que lo hace ser ùnico y atrae una gran afluencia de turistas tanto nacionales como internacionales.

Por lo tanto, partiendo del concepto “destino turìstico” Vignatti lo clasificò en tres partes: destino ùnico, aquel donde los turistas tienen como intenciòn visitar ese lugar en especìfico durante su viaje; destino cuartel general es el que se visita sòlo para partir de ahì a otros lugares; destino ruta es como lo dice el concepto una ruta donde se visitan varios lugares sin regresar al primero. A este respecto, un destino turìstico se define de diferentes maneras pero llegando a una misma conclusiòn ya que no deja de ser un lugar caracterìstico lo cual hace que tenga cierto grado de competitividad.

Por otro lado, todos los destinos turìsticos tienen la capacidad de crear e integrar productos con valor añadido lo cual permite sostener sus recursos y conservar su posiciòn en el mercado con respecto a sus competidores, lo cual es importante para mantener la economìa del territorio o paìs. De este modo, la competitividad puede repercutir de manera positiva o negativamente dependiendo de la gestiòn y mantenimiento que se le de al destino, la finalidad es conservar el flujo de turistas o incrementar la presencia de visitantes. Dicho esto, la competitividad de los destinos turìsticos se ha basado en los paradigmas que se han suscitado en el transcurso del tiempo, por ejemplo, los visitantes internacionales en un gran porcentaje tienen la idea de que el turismo en Mèxico solo se caracteriza por “sol y playa” cuando la realidad es que se cuenta con màs destinos que va màs allà del turismo de placer de playa, sobre todo cuando se habla de Cancùn y Los Cabos, se olvida que contamos con màs estados con otro tipo de turismo y destinos turìsticos. Uno de los problemas principales es que no se cuenta con el apoyo tanto de la comunidad como del gobierno del territorio para reforzar o fomentar el turismo de los destinos que tienen una gran riqueza cultural y por ende la competitividad es baja a comparaciòn de los destinos que tienen sol y playa.

Mexico es un paìs que tiene diversidad de destinos lo que significa que tiene un gran potencial incluso es competencia para otros paìses Americanos y Europeos, sòlo se requiere mayor participaciòn y promover los destinos que les hace falta mayor presencia de turistas, de esta forma tratar de romper los paradigmas para ir cambiando la vieja era del turismo y atraer nuevos consumidores, nuevas tecnologìas, formas de producciòn, nueva administraciòn y crear mejores condiciones del entorno. Asìmismo, dejar atràs el famoso “sol y playa” no haciendo de un lado este tipo de turismo, sino abrir màs panoramas con respecto a todos los tipos de turismo en el que pueden participar los turistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com