ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Familiar


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIADAD NACIONAL AÚTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODULO: SALUD REPRODUCTIVA

Normal oficial mexicana 005-los servicios de Planificación familiar

MTRA. Minerva Mireles Reyes

MTR.Gisel Ivonne De Carlo Lira

Alumnos: Blancas García Eduardo

Pantaleón López Karina

Grupo: 2403

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………

OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………………………………

DESARROLLO…………………………………………………………………………………………………………………………

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………………

GLOSARIO…………………………………………………………………………………………………………………………..

REFERENCIA…………………………………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCION

México está viviendo un proceso de modernización en todos los órdenes, con el propósito explícito de insertarse en una economía global a partir de una opción clara de competencia entre iguales, en cuanto a la calidad de los productos y servicios que pone a la disposición de los mexicanos y de la comunidad internacional.

Como parte de este proceso se identifica la necesidad de adecuar los marcos normativos que regulan el quehacer nacional, a fin de que respondan a las exigencias de la competencia entre países. Para lograrlo, se actualizó la Ley General sobre Metrología y Normalización, la cual entró en vigor el 1o. de julio de 1992 que señala, entre otras, las bases para la elaboración de las normas oficiales mexicanas que sustituyen a partir del 16 de octubre de 1993 a las normas técnicas que hasta entonces indicaran las características que debieran reunir los servicios y productos que se elaboran y consumen en nuestro país.

Las actividades de salud, y dentro de ellas los servicios de planificación familiar, constituyen una de las materias objeto de la actualización normativa, por su importancia para la vida de la población, su extensa cobertura de uso y la trascendencia que reviste para la calidad de vida de los mexicanos.

El presente documento contiene la Norma Oficial Mexicana de los servicios de planificación familiar, cuya elaboración fue posible gracias a la participación de las instituciones públicas, sociales y privadas del ámbito nacional que se encuentran relacionadas directamente con servicios de salud reproductiva.

Este documento describe las disposiciones generales y especificaciones técnicas para la prestación de los servicios de planificación familiar e incluye tanto la selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos, como la identificación, manejo y referencia de casos con esterilidad e infertilidad, destacando los elementos de información, orientación y consejería.

OBJETIVOS

GENERALES:

*Obtener el conocimiento acerca de lo que trata la norma oficial mexicana 005.

*Saber cuales son nuestras obligaciones como profesionales de la salud.

ESPECIFICOS:

*El objeto de esta Norma es uniformar los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación familiar en México, de tal manera que dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisión de los individuos.

DISPOSICIONES GENERALES

SERVICIOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Los servicios de información, orientación, consejería, selección, prescripción y aplicación de anticonceptivos, identificación y manejo de casos de esterilidad e infertilidad, así como de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de atención materno infantil, constituyen un conjunto de acciones, cuyo propósito es contribuir al logro del estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproducción y el ejercicio de la sexualidad, así como al bienestar de la población.

Los servicios de planificación familiar que se imparten por personal médico y paramédico de las instituciones de salud, auxiliar comunitario y médicos privados, deben comprender las siguientes actividades:

* Promoción y difusión.

*Información y educación.

*Consejería.

*Selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos.

* Identificación y manejo de casos de infertilidad y esterilidad.

PROMOCION Y DIFUSION

La promoción y difusión de los servicios de planificación familiar se deben efectuar a través de acciones de comunicación en medios masivos, participación social y comunitaria, técnicas grupales, entrevistas personales, y visitas domiciliarias para dar a conocer la importancia de la práctica de la planificación familiar para la salud, así como la existencia de los servicios correspondientes en unidades médicas, centros comunitarios de atención y servicios médicos privados.

INFORMACION Y EDUCACION

Deben impartirse tanto a hombres como a mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com