ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION FAMILIAR


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACION FAMILIAR NATURAL

-METODOS NATURALES DE PLANIFICACION FAMILIAR

Cuando hablamos de métodos de planificación familiar natural, estamos hablando de métodos respaldados científicamente, y con alto porcentaje de efectividad.

Desgraciadamente, por alguna razón, no se difunde entre la población, aduciendo que los métodos naturales fallan y no tienen utilidad real.

¡Nada más falso!, los métodos naturales se sustentan en investigaciones de muchos años y de espectaculares beneficios.

 Los métodos de planificación familiar más conocidos son:

- Método del Calendario, Ritmo o de Ogino Knauss

El método del ritmo, también conocido como " determinación del período fértil ", es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes, es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada. Una vez que has identificado tu mayor período de fertilidad, simplemente no debes tener relaciones sexuales. Su efectividad es inferior al 80%

• Para usar este método correctamente, hay que ser mayor de 19 años y tener anotada la duración de los 6 últimos ciclos menstruales.

• La duración de un ciclo menstrual, es la cantidad de días que pasa entre una menstruación y otra.

• Después de obtener la duración de cada ciclo menstrual, deberá restar 19 del ciclo más corto (para obtener el inicio del periodo fértil) y 11 del ciclo más largo (para obtener el fin del periodo fértil). Se obtienen 2 números que indican la duración de los días fértiles.

-Ventajas

No tiene efectos secundarios

-Desventajas

• No protege de ITS.

• No puede ser usado por adolescentes.

• El ciclo menstrual (y los días fértiles calculados) pueden verse alterados por factores emocionales (estrés, ansiedad, miedo, etc.), factores nutricionales y algunas enfermedades.

- Método de la Ovulación o de Billings

Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y no en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación (ver imagen). En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note la aparición del moco cervical.

Días Fértiles: Cuando El Moco tiene una apariencia viscosa, elastica, que da una apariencia como a la clara de un huevo. Días infertiles: Se Caracteriza por mayor sequedad, donde no veras ni sentiras moco, o este sera denso escaso y pegajoso.

-Ventajas

• No tiene ningún costo.

• No ocasiona complicaciones médicas.

Involucra al hombre en la planificación familiar, ya que debe estar de acuerdo en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com