ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion “UN LUGAR SEGURO PARA MÍ” EN LA ESCUELA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

LEMA DE LA EXPO: “UN LUGAR SEGURO PARA MÍ” EN LA ESCUELA.

  • NOMBRE DEL PROYECTO:
  • PROBLEMÁTICA:

Como es de público conocimiento los niños, niñas y adolescentes están profundamente afectados por las consecuencias que dejó la pandemia COVID-19 y los nuestros estudiantes no son ajenos a dicha situación. Más allá de las secuelas que pudo haberles dejado el contagio de dicho virus, sabemos que el aislamiento ha llevado a un mayor sedentarismo, a un incremento en los malos hábitos sobre todo  alimenticios, aumento de estrés  y como si todo esto fuera poco, también se observa un cese de controles médicos, incluidas las vacunas.

Comprendemos lo que la situación generó, pero aún así es de urgencia garantizar la protección integral de ese niño y niña puntano/a en pos a su bienestar físico y mental para asegurarnos una población adulta sana, y la escuela como institución clave para su formación debe responder a las demandas que se plantean generando su granito de arena.

Según el informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia de 2019, en América Latina y el Caribe, antes de la pandemia, el porcentaje de niños y niñas menores de 5 años con retraso en el crecimiento era del 9%.

El sobrepeso en países como Panamá, Bolivia, Argentina y Paraguay está por encima del 10%.

La CEPAL (Comisión Económica para América latina y el Caribe) (2020) ha estimado que la pobreza monetaria afectaría al 51,3% de niños, niñas y adolescentes, es decir, uno de cada dos estaría en esta situación. Ello es muy alarmante toda vez que se traduce en que aquellos hogares donde residen niños, niñas y/o adolescentes tienen mayores probabilidades de no contar con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

  • RESOLUCIÓN

Proponemos que la escuela sea “mi lugar seguro” en donde se monitoree los indicadores antropométricos y físicos de cada niño y niña, los cuales se informarán en cada libreta de calificaciones escolares, como así también el control de libretas de salud y libreta de vacunación.

Adoptando medidas preventivas y educativas que no solo alerten, sino que además informen y eduquen sobre cambios necesarios para garantizar un óptimo estado de salud en la edad adulta de cada estudiante. Por ello, otra propuesta de acción será generar espacios de aprendizajes sobre la alimentación sana y segura, no sólo desde la puesta teórica sino también desde lo práctico para que los estudiantes puedan trasladar la información  a sus respectivos hogares.

La actividad física también forma parte de esta iniciativa que intentará trabajar por medio de actividades que promuevan el movimiento del cuerpo, el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades psicomotrices, entre otras cuestiones.

  • FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR

El proyecto integra las materias básicas de: Lengua e inglés, mediante la elaboración de informes de los datos recolectados; Cs. Naturales desde el cuidado del cuerpo, salud y educación nutricional. Cs. Sociales, contextualización geográfica. Matemáticas, desde las mediciones y posteriores cálculos. Educación física, espacio creado para fomentar el movimiento. Tecnología, para volcar los datos en el sistema y por último, con el taller de huerta y cocina para enseñar la importancia de una alimentación segura, saludable y equilibrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com