ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación 4to año: nuevas tecnologías de la información y la conectividad.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Informes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

Planificación 4to año: nuevas tecnologías de la información y la conectividad.

Saberes previos para el diagnósico: tecnología, informática, comunicación, información, técnica, ciencia, sistema, software, hardware, red, internet, hipervínculo, sistema operativo, archivo, lenguaje de programación, evolución tecnológica, sistema operativo gráfico, barra de tareas de windows, estructura funcional de las computadoras, procesador de textos, presentaciones multimedia, navegadores y buscadores.

Expectativas de logro: que los estudiantes logren demostrar habilidades en el manejo de los sistemas tecnológicos (NTICX) y en la transferencia e conocimientos e investigación que caracteriza su uso, proponiendo actividades según los diferentes niveles de información y y de conocimiento acerca de las nuevas tecnologías y diseñando propuestas que incorporen recursos digitales para la resolución de problemas.

contenidos

Indicadores de evaluación

Primer trimestre

Ejes 1 y 2: alfabetización informático--computacional y en redes digitales de información: conceptos de computación, informática, ofimática, y burótica, entre otros.

Conceptos de hardware, software (clasificación) infoware, malware. Análisis del desarrollo de los conceptos: TIC, NTIC, NTIT, NTICX. Arquitectura y componentes de una computadora: CPU, ALU, UC, memorias RAM y ROM, puertos usb, placa madre (motherboard) puertos sd, tarjeta de audio y video, concepto de sistema informático.

Proceso computacional (entrada, procesamiento y salida de información).

Características de un computador: almacenamiento de información y velocidad de procesamiento. Clasificación de los periféricos: de entrada, de  salida, de almacenamiento masivo y de conectividad, concepto de sistema binario y de digitalización. Unidades de medida: bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte, yottabyte. Arquitectura de las redes de información: ian, man, wan, pan. Concepto de red informática. Tipos de información: analógica y digital. Red de datos, telefónica, sateltal. Orgsniacion de las redes. Protocolo TCP-IP: principios de comunicación entre computadoras. Análisis de los modelos cliente-servidor y las redes entre pares. Tecnología web. Cloud computing. Almacenamiento virtual en la red (webstoring) software portable (portable apps). Pagina web, portal, sitios, campos virtuales, navegadores de internet, formato de una direccion electronica web, cuentas de correo en servidores webmail.

Comprender el funcionamieno de una computadora para poder utilizarla. Manejo de los dispositivos electrónicos y los sistemas informáticos. Investigar y resolver problemas referidos al uso de sistemas y aplicaciones informáticas. Conocer e identificar la terminología en el campo de las NTICX. Interpretar el papel de las redes de información en el contexto actual.

Reconocer las formas de organización de una red. Analizar como se transmiten los datos dentro de una red informática.

Administrar una red como centro de recursos compartidos. Comprenden las distintas arquitecturas de red. Manejar los tipos de comunicación sincrónica y asincrónica dentro de una red.

Segundo trimestre

Ejes 3, 4 y 5: alfabetización en el uso de la información, en componentes de imagen visual y en medios digitales de comunicación y colaboración: organización de la información en la web. World wide web (www): lenguaje html, protocolo http, hipertexto, hipermedia, hipervínculo, correo electrónico, chat, podcasts, rss. Buscadores de información en internet: buscadores, metabuscadores, operadores booleanos. Folcsonomia o marcadores sociales: del.icio.us. Cibercultura. Web 1.0: red pasiva. Web: 2.0: red participativa-colaborativa. Web 3.0: red global semántica. Web 4.0: denotación y connotación de imágenes. Cultura icónica, el análisis morfosintáctico de textos visuales. Concepto y análisis de  medios digitales: fuentes, técnicas y códigos, intencionalidad, símbolos, medios digitales y su lenguaje, mass media. Sistemas de videoconferencia, periodismo digital. Webquest: búsquedas de información orientadas. Medios colaborativos sociales: weblogs, wikis (escritura colaborativa) edublog, blogosfera, blogonauta, blogging, blogfolio, fotolog, redes sociales digitales (tipos y características). Plataformas virtuales deaprendizaje, campus virtuales o entornos virtuales de aprendizaje. Herramientas colectivas de comunicación: sincrónicas (chat, irc, mensajería instantánea, mundos virtuales) y asincrónicas.

Lograr el acceso a la información disponible en diferentes fuentes y formatos digitales.

Resolver actividades de búsquedas de información orientadas (webquest).

Interpretar el mensaje visual; comunicar sus ideas por medio de formas gráficas, en las cuales se plasman ideas y maneras de presentar la información por medio del uso de imágenes.

Diferenciar entre denotación y connotación de imágenes.

Comprender la cultura icónica. Analizar el impacto de internet en los nuevos medios de comunicación (mass media).

Desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo.

Tercer trimestre

Eje 6: alfabetización multimedia. Eje 7: ciudadanía digital.

Concepto de la multimedia. La información y sus formatos: textual, verbal, sonora y visual. Acceso a la información multimedia: hipermedia en la multimedia y la interactividad. La digitalización del sonido. Tratamiento digital de la imagen. Los gráficos. Tipos de imágenes y formatos. Construcción de  multimedia: guión multimedia, gramática audiovisual, técnica de guión gráfico o storyboard, elementos del guión, metáfora multimedia, grafos, escenas, interfaz, pantallas, ventanas. Análisis de conceptos y características de ciudadanía digital. Educación (e-learning, b-learning, m-learning), comercio (e-commerce), negocios (e-business), gobierno (e-gobernment). Voto electrónico. El ciberespacio. Netiquette: reglas de comportamiento dentro de internet (comunicación, responsabilidad, derechos, seguridad, etc.). privacidad de la información, ley de habeas data, protección de datos personales, propiedad intelectual, delitos informáticos, hacking ético, licencias de software, licencias creative commons, drechos de copyright. Utilización de blogs para informarse y participar. Democratización del ciberespacio libertad de acceso a internet: accesibilidad. Visita de sitios web informativos referentes a sitios: ONG, gobierno, cultura, innovación tecnológica y factor de desarrollo de la ciudadanía digital: desarrollo de la inteligencia artificial, nanotecnología.

Desarrollo de capacidades en el manejo de la información, como ejercicio de la ciudadanía digital.

Comprender la representación de la información en sus distintas formas.

Conocer la clasificación y las cualidades de la multimedia.

Diseñar productos basados en la organización del hipertexto, la hipermedia y la multimedia.

Conocer y comprender sus derechos digitales.

Desarrollar una postura ética y responsible frente al uso de las NTICX.

Desarrollar habilidades para indagar y comunicarse digitalmente.

Desarrollar actividades de participación y acción responsables mediante el uso de las NTICS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (293.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com