ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Tecnologías de Información Primera Unidad: Planificación Estratégica


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

Guía práctica N°01 

Gestión de Tecnologías de Información

Primera Unidad: Planificación Estratégica

Sección         :  A

 

Docente         : Dr. Ing. Alex Sandro Landeo Quispe 

Apellidos y Nombres :  

Inga Mallqui Cristian

Inga Lapa Ronaldiño   Casamona Gavilán Cipriany

Capcha Matamoros Luis Fernando

Aguilar Zambrano José

Fecha         :   27 y 28 /04 /2022  Duración: 50 min 

Tipo de práctica: Individual   (  )   Grupal ( X  ) 

Instrucciones: Lea detenidamente la consigna y desarrolle lo solicitado.  

Utilizar los materiales de lectura y diapositivas empleadas en clases 

 

Considerando los temas desarrollados en clases, los materiales de lectura publicados en el aula virtual y la información recabada de la organización bajo estudio observen y analicen el siguiente gráfico:

 

[pic 1][pic 2] 

[pic 3]

 

 


¿Cuál es la relación entre esos componentes estratégicos de una organización?

  1. Gestión Estratégica.
  • Análisis estratégico: Tomado en cuenta como empresa a la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas mediante un análisis preliminar se observa que en cuanto a la planificación estratégica tiene un plan a seguir para poder cumplir con sus objetivos estratégicos para ello se muestra los objetivos estratégicos:
  • Misión

Somos una entidad académica formadora de profesionales competitivos, comprometidos con la investigación y capaces de implementar solucionar integrales, aplicando tecnologías en los procesos organizacionales con calidad a nivel regional y nacional con responsabilidad social y amabilidad.

  • Visión:

Ser una entidad académica innovadora, acreditada y certificada, líder en la formación integral de ingenieros, contribuyendo con el desarrollo sostenible de la región y del país al 2021 y ser reconocidos como tal.

  • Objetivos estratégicos:
  • Mejorar el nivel académico propiciando una educación de calidad, para la formación de profesionales de pregrado y posgrado competentes e innovadores, que contribuyan con el desarrollo de la sociedad.
  • Desarrollar la Investigación, creación e innovación tecnológica de docentes y estudiantes para generar conocimiento.
  • Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas competentes capaces de integrarse al mundo laboral con competitividad.
  1. Relación entre los componentes de Planeamiento estratégico.

Para cumplir con los objetivos estratégicos estipulados en la EPIS se debe tener una relación entre los componentes de la planeación estratégica y encontrar la sinergia o la falta de ella en cada uno de los procesos específicos identificados y así cumplir con la misión u objetivos estratégicos de la empresa.

  • Unos de los requisitos para ser ingeniero en Sistemas es cumplir con los procesos básicos de la EPIS dentro de las cuales encontramos el proceso específico que es. Aprobar los cursos pregrado; la relación que tiene este proceso con el objetivo estratégico es correcta, sin embargo, en cuanto a la gestión estratégica tiene ciertas deficiencias como no contar con un modelamiento de procesos para que los estudiantes ejecuten las instrucciones correctas, así como también se identifico que para el cumplimiento de estos procesos se incorpora de manera correcta lo que es la Gestión de Tecnologías tales como (laboratorios equipados el uso de las TI al momento de realizar procesos de matrícula).
  • Otro de los procesos necesarios a seguir como usuario o estudiante es haber realizado investigación y obtener una certificación de la misma, para esto la relación que existe con la gestión Estratégica es básicamente tener una gestión por procesos de negocio; que para ser más específico procesos que debe ejecutar, según un análisis preliminar se observa que la EPIS no cuenta con una gestión estratégica, cabe resaltar también que es un indispensable para el funcionamiento y el objetivo estratégico. Otra relación que encontramos es el uso de tecnologías de información que al momento de realizar la investigación hace uso de los laboratorios, para las pruebas y todo.
  • El proceso de ejecución de Practicas preprofesionales 1 y 2 tiene una estrecha relación y sinergia con la Gestión Estratégica, sin embargo, en cuanto a la gestión por procesos de negocio que compete al área responsable no se encuentra información o modelación de procesos a seguir, esto limita a que se cumpla con los objetivos estratégicos y mas aun con la misión que tiene.
  • El proceso de aprobar cursos extracurriculares (Ingles y Ofimática) se encuentra una mejor relación con la gestión de TI debido al uso de los laboratorios correctamente equipados para la necesidad, así como también es un requisito para cumplir con el objetivo estratégico principal la cual es formar profesionales en Ing. de Sistemas titulados. Sin embargo, la deficiencia es en cuanto a la gestión estratégica la necesidad de los procesos específicos al público, así como también modelos o diagramas de proceso.
  •  En el aspecto de Gestión de TI, de acuerdo con un PETI establecido se recopila que el equipamiento de los labora tíos que hacen uso de los estudiantes es correcto, así como también otras adquisiciones como (Proyectores, pizarras inteligentes, etc.) son adecuados para el desarrollo académico de los estudiantes.

Las relaciones entre los componentes seleccionados son indispensables y dentro de ella se debe encontrar sinergia y coordinación para la ejecución del planeamiento estratégico, y en la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas se debe desarrollar la gestión estratégica para los procesos básicos u operativos de la cuales depende los objetivos estratégicos así mejorar la relación entre los componentes del planeamiento estratégico.

 

Referencias bibliográficas consultadas y/o enlaces recomendados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (273.9 Kb)   docx (478.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com