ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación para la integración territorial. Parques industriales


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO  PRÁCTICO  N° 3

Tema: Planificación para la integración territorial. Parques industriales.

Profesora:

Alumna:


2)

A. Un parque industrial es un terreno urbanizado y subdividido en parcelas, conforme a un plan general, dotado de infraestructura (carreteras, medios de transporte y servicios) que cuenta o no con fábricas construidas por adelantado y con servicios e instalaciones comunes necesarios para el establecimiento de plantas industriales. Dichas  empresas se instalan en estos parques debido a que se ubican en lugares estratégicos.

En general los objetivos propuestos para los parques industriales tanto en Argentina como en otros países que han adoptado esta herramienta han sido básicamente dos:

Como medio de desarrollo económico. Mejorando y aumentando el nivel de actividad industrial y trabajo.

Y como elemento de ordenamiento urbanístico (planificación del desarrollo regional y urbano).

También se pueden definir como objetivos tender a una radicación ordenada de los establecimientos industriales, en armonía con el medio ambiente y con los núcleos urbanos.

Propiciar la integración y complementación de las actividades industriales en aspectos productivos, técnicos y comerciales.

Alentar los procesos de capacitación de recursos humanos, empresarios y laborales, y el crecimiento del empleo industrial por medio de acciones comunes.

Crear, a través de la localización concentrada de establecimientos industriales, las condiciones que permitan la reducción de los costos de inversión en infraestructura y servicios.

Generar espacios que reúnan las condiciones requeridas para posibilitar la relocalización de establecimientos industriales, en los casos en que éstos se encuentren en conflicto con la población o el medio ambiente.

B. La relación está en que los parques industriales se asientan en zonas que resultan estratégicas para el desarrollo de las industrias, lo que posibilita llevar a cabo una integración territorial de los sectores que se ven influenciados por el parque industria. Y también el desarrollo de infraestructura como parte de esa integración, mediante la planificación y financiación de proyectos que favorezcan a los sectores o zonas que se ven afectadas por un parque industrial.

C. PARQUES INDUSTRIALES EN MENDOZA

     

[pic 1]

D

1. DIMENSION ECONOMICA

      1.1  Aumento del flujo de comercio de Bienes y Servicios  

Comentarios

  • Pasip cuenta con servicios de aduana, espacios de almacenamiento y grúas para trasladar contenedores, con el objetivo de ampliar y complementar los servicios multimodales.
  • Busca brindar un servicio integral a los exportadores de materia prima para que se pueda almacenar los productos, realizar los estudios de calidad y transportarlos en un mismo lugar.
  • Uno de los objetivos es articular al sector público y privado para el almacenamiento, distribución y transferencia de carga.

      1.2 Atracción de inversiones privadas en unidades productivas

Comentarios

  • Si bien actualmente hay solo una empresa radicada (la distribuidora de combustible y agroquímicos ALLUB) hay otras 8 empresas que están en trámite para instalarse incluida la China CSR CORPORATION LIMITED.
  • PTM – PASIP tiene un convenio con el INV, para que se instalen en el parque con un laboratorio de control de calidad de vinos, lo que impactará positivamente en las exportaciones.

2. DIMENSIÓN SOCIAL

2.1 Generación de empleo e ingreso

Comentarios

  • Busca generar empleo en la zona este y apoyar el crecimiento de la economía de la región

2.2 Mejoría de la calidad de vida de la población

Comentarios

  • Se ha trabajado en convenios con diferentes instituciones educativas ( en el parque se dicta la Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario, en el ITU la Tecnicatura Superior en Logística y Transporte y en la Sede Este de la UNCUYO la LICENCIATURA EN LOGISTICA )

  • TANTO EN LA DIMENSION ECONOMICA, COMO EN LA DIMENSION SOCIAL,  TENDRAN UN IMPACTO MUY FUERTE. EN TANTO EN LA DIMENSION AMBIENTAL NO HAY IMPACTOS.

E. CONCLUSION

En conclusión el desarrollo del PASIP tendría un impacto significativo para el desarrollo     social y económico de la región facilitando el crecimiento de la actividad industrial. A la vez que la economía de la provincia se verá impulsada y beneficiada debido, por ejemplo a la estructura multimodal en la que se enfoca, que incluye los transportes vial, ferroviario y aéreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (183.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com