ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y creación de estrategias en los negocios


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

1. Algunos dueños de negocio expresan: "Nunca será suficiente el presupuesto que le asignemos al diseño y la innovación de productos y servicios, porque el mercado demanda cambios rápidos", ¿cuáles serán las estrategias para mantener sostenible dicho diseño e innovación en una organización?

Realizar una buena planeación creando una estrategia y portafolios de innovación alineados a la estrategia de la organización, tomando en cuenta factores como la competividad, la posición de la empresa dentro del entorno [1], las fortalezas, debilidades, ventajas competitivas y competencias de la organización.

Además, también es importante contar con una estructura organizacional que fomente la innovación. Para esto se puede desarrollar un mercado interno donde las ideas y funciones de la innovación florezcan en un entorno de oferta y demanda [1]. En éste mercado las innovaciones realmente valiosas son financiadas y convertidas en realidades comerciales, sin importar que tan riesgosas sean. Bajo este esquema las innovaciones que no son valiosas no son financiadas evitando costos innecesarios y atacando la problemática del presupuesto.

Otra parte importante de la estrategia es la capacitación. La capacitación es parte de los planes de Recursos Humanos, estos planes deben estar alienados a la estrategia de la organización [2]. Si la innovación forma parte de la estrategia organizacional entonces la capacitación debería contemplar entrenamientos que desarrollen habilidades como la creatividad, flexibilidad y administración del cambio por nombrar algunas. Sin la capacitación adecuada en habilidades relacionadas con la innovación no se van alcanzar los resultados esperados de ésta.

Para estar preparados ante los cambios rápidos de la demanda, se pueden utilizar procesos flexibles de desarrollo de productos y servicios como el proceso propuesto por Robert E. Cole llamado “prueba y aprende” (probe and learn) [3]. Prueba y aprende se describe como un proceso no lineal, discontinuo, experimental, de atrás a adelante (back-and-forth) que es necesario para competir en entornos de negocio turbulentos. Una de sus principales características es que permite tomar decisiones rápidamente a través de revisiones con los clientes, permitiendo hacer frente a los cambios rápidos que el mercado demanda.

Otro elemento importante de la estrategia es la ejecución. Los líderes de la organización son los responsables de definir la estrategia de innovación y de respaldar su ejecución en todos los niveles, sin el apoyo de los líderes la estrategia de innovación no se va a tomar en serio y no se van a seguir los planes que de ésta deriven.

Consideramos que todas estas estrategias van a contribuir a mantener sostenible el diseño e innovación independientemente de los cambios rápidos que el mercado demande.

2. Hay quienes dicen que la innovación es impulsada por la creatividad; otros mencionan que es impulsada por la obsesión en el cliente, y otros más justifican que se impulsa por la competencia en el mercado meta. ¿Cuál es tu postura al respecto?

Nuestra postura es que los tres impulsores se relacionan entre sí. La innovación se puede dar de la combinación de cualquiera de los tres impulsores, o incluso alguno puede tomar mayor prioridad dependiendo de la estrategia de la organización, pero en un contexto general ninguno tiene mayor importancia que otro ni son excluyentes entre sí.

La innovación por definición requiere de creatividad, independientemente si se busca satisfacer a los clientes o competir en el mercado meta. De la misma forma, en un momento dado y de acuerdo con la estrategia de innovación de la organización, el principal impulsor de la innovación podría ser la satisfacción del cliente, lo que al mismo tiempo crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com