ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

LA PLANIFICACIÓN Y SUS GENERALIDADES

Toda problemática requiere una solución y para llegar a ella se requiere de una planificación, la cual es el proceso mediante el cual se discute, se calcula y se analizan las acciones futuras que conllevarán a la construcción de un objetivo (solución del problema y logro de metas propuestas). De acuerdo a diversos autores del ámbito administrativo y dentro del marco de las instituciones venezolanas, la planificación es: “el proceso que permite expresar las decisiones políticas en objetivos institucionales en el corto, mediano y largo plazo”, determinando que dicha planificación debe ajustarse a los Planes de Desarrollo de la Nación. Por lo tanto, dentro del proceso administrativo venezolano, planificar implica sistematizar previamente los objetivos, estrategias y políticas en planes y programas de acción.

En cuanto al proceso evolutivo de la organización venezolana se hace referencia a cuatro etapas: la primera etapa se basa en un modelo instrumental en el que el hombre trabaja por una remuneración, también se conceptualiza la división del trabajo. En la segunda etapa, el hombre es considerado como un elemento importante de la organización, se armonizan los valores, el liderazgo, la comunicación y la motivación. El hombre es socialmente integrado, reflexiona y participa en la toma de decisiones. En la tercera etapa, las instituciones son el elemento fundamental para la recuperación económica y moral, la organización funciona con la incorporación de insumo y la salida de bienes y servicios. Y en la cuarta etapa los cambios se producen fuera de la organización, se revaloriza el entorno, se renueva el sentido humano dentro de la empresa, se da importancia al conocimiento, la administración estratégica y el diálogo de negociación.

Durante la evolución de la planificación se han considerado enfoques como: planificación administrativa (soluciones futuras); planificación normativa (genera cambios sin alterar sistema), presenta el deber ser. La planificación estratégica (produce cambios profundos) y finalmente la que actualmente se implementa en nuestro país, la planificación participativa que incluye al colectivo en la fijación de objetivos y cumplimiento de los mismos, esta modalidad está contemplada en nuestra Constitución Nacional (Art. 299), la sociedad estructura su destino. En esta planificación se toman las instancias territoriales de gobierno nacional, estadal y municipal y se rige por normativas legales: Ley Orgánica de Planificación y otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com