ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué ser humanista?

La necesidad de una formación integral de la persona, porque una visión sesgada o unilateral en cuanto a la formación humana lleva a un retroceso en otros aspectos del crecimiento humano. En el proceso educativo cuando se acentúa el desarrollo en un solo sentido se crean seres humanos incompletos: todo plan de estudios que tienda al equilibrio debe ofrecer promover el desarrollo en ciencias, en técnicas, en letras, en moralidad, en vida política, en vida afectiva de los educandos; como decía Andrés Bello en uno de sus discursos “todas las facultades humanas forman un sistema, en que no puede haber regularidad y armonía sin el concurso de cada una.”

¿Cuál es la importancia de ser humanista?

Aparece como preocupación de nuestra sociedad que los jóvenes aprendan rápidamente lo que les sirva en función de un futuro trabajo en detrimento de conocimientos que se suponen perimidos. La consideración de la actividad educativa solo en su utilidad fáctica nos dificulta la visión de la importancia de una educación del ser humano en lo humano, ya que educar no es principalmente un proceso mecánico del cual se obtienen determinados productos, sino algo ofrecido a un ser libre y libremente asumido. Todo logro educativo es limitado y tiene valor educativo en tanto moviliza a nuevas vías de perfeccionamiento. Desde esta perspectiva consideramos que la tarea de la escuela es procurar a los educandos la ayuda necesaria para que se desarrollen plenamente como personas, sin perder de vista los factores coadyuvantes (situación socioeconómica, acceso a la educación, grado de educabilidad) para la consecución de tal fin y la formación instrumental necesaria (incluye los aspectos tecnológicos básicos).

Una persona que gana un partida no entrena sólo el día anterior sino que mucho tiempo antes meses, incluso años. Es lo mismo que ocurre con el cerebro no podemos pretender que este piense rápidamente si no lo ejercitamos.

¿Qué voy a aprender?

Las asignaturas de la especialidad, se centra en la observación de diferentes situaciones de uso de la lengua castellana con el propósito de que los estudiantes adquieran una mayor conciencia del instrumento fundamental que utilizan para comunicarse, comprendan mejor algunos de sus mecanismos básicos, aprecien la riqueza y variedad de recursos que ofrece y la valoren tanto en cuanto medio de expresión personal, interacción social y creación cultural y artística como en cuanto símbolo de identidad que afirma el sentido de pertenencia a una comunidad.

la identificación de la comunidad hispanohablante y a caracterizarla en cuanto a su amplitud geográfica o regional, a la diversidad con que ella se manifiesta en aspectos tales como pronunciación, entonación, léxico y algunas estructuras sintácticas. Si bien éstas marcan diferencias y revelan la variedad y riqueza de posibilidades expresivas de la lengua, no alteran su básica unidad y esa homogeneidad que, más allá de las diferencias, hace posible la comunicación,

la comprensión, el entendimiento entre hablantes originarios o pertenecientes a los diversos países o regiones donde se utiliza la lengua castellana.

A partir de lo anterior vamos a rescatar tres objetivos, los estudiantes podrán:

1. Comprender que las lenguas no son un mero reflejo pasivo de la realidad, sino que se relacionan estrechamente con los modos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com