ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Planificación

La planificación es un proceso administrativo y como tal opera en las organizaciones mediante la cual se decide sudireccionalidad, fijándose objetivos futuros y trazando trayectorias para la consecución de tales objetivos. También, la planificación permite el equilibrio adaptativo de la organización a su entorno procurando responder eficientemente a las demandas ambientales a partir de un flujo constante de información, en virtud de que las organizaciones no son entes inermes al vaivén del entorno, a través de acciones planificadas las mismas intentan generar cambios en ese entorno a fin de este modifique su situación.

En la planificación existe una poderosa herramienta de diagnóstico análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

A esta herramienta se le llama Planificación Estratégica, la cual se define como el proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Este es el tipo de planificación que se relaciona directamente con la regionalización, por sus objetivos visionarios y fundamentados en la misión de la organización, pero evaluando y considerando su entorno.

Otros ven la planificación, bajo el enfoque estratégico, como la concebida por un proceso mediante la cual los decisores en una organización, analizan y procesan información de su entorno interno y externo, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la ejecutoria organizacional para prever prevenir y decidir sobre la direccionalidad futura.

Objetivos y Planificación.

Planificando encontramos lo siguiente:

1. – Establecer la dirección a seguir por la empresa y sus unidades

De negocios.

2. – Examinar, analizar y discutir sobres las diferentes alternativas posibles.

3. Facilitar la posterior toma de decisiones.

4. Supones mayores beneficios y menores riesgos.

La planificación estratégica comienza dando respuestas a estas tres preguntas:

¿Dónde estamos hoy? Análisis de situación, Análisis del entorno, Análisis internos, Análisis de la competencia, ¿Dónde queremos Ir? Objetivos y metas a largo plazo, ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir? Comprender el Mercado, Comprender la Competencia Negocio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com