ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificar La Evaluación


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Evaluar los aprendizajes es sin duda, la actividad más antigua que se registra en el campo de la evaluación educativa, sin embargo, en la escuela se ha discutido muy poco sobre esta problemática. Los procesos evaluadores que se desarrollan en el aula, no siempre están al “servicio” del aprendizaje, tampoco surgen necesariamente como resultado de una sostenida reflexión pedagógica.

La evaluación es un proceso sistemático e intencionado de búsqueda de datos acerca de algún aspecto u objeto de la realidad, para elaborar un juicio de valor que permita fundamentar la toma de decisiones sobre dicho aspecto, procurando avanzar hacia una mejora del mismo.

Confirmar el carácter sostenido y deliberado de este proceso, implica reconocer una condición fundamental de la evaluación: la necesidad de su planificación. Desde esta perspectiva, se desalienta la evaluación concebida como hecho o acontecimiento aislado, como episodio ocasional o como instancia vinculada únicamente al control. La evaluación orientada a la mejora adquiere un sentido esencialmente formativo, retroalimentador de aquel aspecto que se pretende perfeccionar.

DESARROLLO

Importancia de planificar la evaluación como fase inicial y previa a la evaluación.

La eficacia de la evaluación depende en buena parte de que se programe o prepare adecuadamente, con el grado de simplicidad o complejidad que pida la situación. En definitiva se trata de decidir cómo se recogerá la información (Técnicas) y qué tipo de instrumento se utilizará que nos garantice, en la medida de lo posible, dos características básicas de toda medición.

Evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje, permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural por lo tanto es importante planificar cómo y cuándo evaluar.

Aspectos o preguntas clave que se deben tomar en cuenta para la planificación de la evaluación.

En este sentido, la evaluación de los aprendizajes debe ser pensada desde el momento de la programación para así evitar contratiempos e improvisación.

Una evaluación centrada en la planificación de los aprendizajes garantiza la reflexión y revisión de los procesos, identifica las capacidades de los alumnos, así como sus experiencias y saberes previos, además de sus actitudes, estilos de aprendizaje e intereses.

Cuando se decide llevar adelante un proceso evaluador, comienza a transitarse la fase de “diseño” de la misma. Éste es el momento de plantearse y resolver aquellas preguntas clásicas que todos los textos de evaluación enuncian:

¿Qué evaluaré? Por tradición, nos centramos en evaluar contenidos y propósitos, restando importancia a las capacidades y las actitudes que han de ser evaluadas durante el desarrollo de una unidad didáctica o sesión de aprendizaje.

¿Para qué evaluaré? En principio podríamos considerar la evaluación cuantitativa en sustitución de la cualitativa. Parecería, entonces, que la evaluación solo apunta a proveernos datos para la asignación de una nota numérica. Sin embargo, gracias a la información que nos provee la evaluación, pudiéramos detectar el estado inicial de los estudiantes y así regular el proceso y determinar el nivel de desarrollo alcanzado por el aprendiz.

¿Cómo evaluaré? Ha de considerarse la selección de técnicas y procedimientos adecuados para evaluar las capacidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com