ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planimetria Aplicada


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

Índice.

I. Conceptos básicos

1.6 Transito, definición, características y uso

1.7Procedimiento operativo (pasos)

1.8 Medida de ángulos y su comprobación (Doble Lectura)

II. Métodos de Levantamiento

2.3 Levantamientos con cinta y transito

2.3.1 Por medida directa los ángulos, interiores o exteriores

2.3.2 Por Deflexiones

2.3.3 por conservación de azimuts

III. Métodos de cálculo para los levantamientos con cinta y transito

3.2.3.1

3.2.3.2

3.2.3.3

IV. Aplicación Práctica

CONCEPTOS BASICOS

I. CONCEPTOS BASICOS

Transito: Instrumento topográfico de origen norteamericano para medir ángulos verticales y horizontales con una precisión de 1’ (minuto) o 20” (segundos), los círculos de metal se leen con una lupa.

Características fundamentales

El centro del tránsito puede colocarse con toda precisión sobre un punto determinado, aflojando todos los tornillos de nivelación y moviéndolo lateralmente dentro de la holgura que permite el plato de base.

El aparato puede nivelarse con los niveles del limbo, accionando los tornillos niveladores.

El anteojo puede girar tanto alrededor del eje vertical como del horizontal.

Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, no habrá movimiento relativo entre el vernier y el círculo graduado.

Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado y el superior (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, el disco del vernier gira, pero el círculo graduado se mantendrá fijo.

Cuando ambos tornillos se encuentran apretados el aparato no podrá girar alrededor del eje vertical.

El anteojo puede girarse alrededor de su eje horizontal y fijarse en cualquier dirección en un plano vertical, apretando el sujetador y afinando la posición con el tornillo del movimiento tangencial del mismo.

El anteojo puede nivelarse mediante su propio nivel, y podrá emplearse así como un aparato de nivelación directa.

Con el círculo vertical y su vernier, pueden determinarse ángulos verticales y por tanto puede emplearse para nivelaciones trigonométricas.

Con la brújula pueden determinarse orientaciones magnéticas.

Con el círculo horizontal graduado y el vernier, pueden medirse ángulos horizontales.

Indicaciones para centrar el Tránsito

1.- Colóquese el aparato cerca del puente, con las patas abiertas y la altura que acomode. Haciendo caso omiso del punto, muévase las patas que el plato quede aproximadamente nivelad. En terreno inclinado pueden alargarse o acotarse una o dos patas para lograr esto, o levantar dos patas para que apoyado en una puedan fácilmente colocar como convenga.

2.- Levántese el aparato completo sin cambiar la posición relativa de las patas y del plato.

3.- Colóquese nuevamente en el suelo, procurando ahora sí, que la plomada queda casi sobre el punto, más o menos a 2 ó 3 centímetros. Después puede acercarse más aún la plomada, hasta 1 ó 2 cm del punto, moviendo las patas, o alargándolas y acortándolas ligeramente según convenga.

4.- Si es necesario pueden moverse una o más patas en arco de círculo para nivelar a ojo el plato, sin que este movimiento afecte prácticamente la posición de la plomada.

5.- Encájense con firmeza en el terreno para asegurar la permanencia del aparato en su posición, pero cuidando que la plomada quede finalmente como estaba, a 1 o 2 cm del punto, y el plato casi a nivel.

6.- Ahora ya que se puede sentar la punta de la plomada exactamente sobre el punto, aflojando dos tornillos niveladores adyacentes para que la cabeza niveladora pueda desplazarse horizontalmente. Este movimiento horizontal tiene aproximadamente 2 cm de juego. Una vez centrado el aparato se aprietan nuevamente los tornillos niveladores y se procede a nivelarlo cuidadosamente.

Los niveles son de frasco tubular generalmente. Su sensibilidad depende del radio de curvatura del frasco.

Al centrar la burbuja en las marcas del frasco, la línea imaginaria tangente al frasco en el centro de él quedará horizontal; esta línea es la se llama DIRECTRIZ del NIVEL. El radio de curvatura al centro del frasco, es normal a la directriz, y quedará vertical al centrar la burbuja.

Para nivelarlo, los niveles del limbo graduado horizontal se colocan aproximadamente según la dirección de los tornillos niveladores diagonales opuestos. Al nivelar el aparato la burbuja se mueve según la dirección del pulgar izquierdo al girara los tornillos niveladores.

Los tornillos deben moverse en sentidos opuestos al mismo tiempo, primero dos y luego los otros dos de la diagonal normal, para nivelar el otro nivel.

Los aparatos de 3 tornillos se nivelan operando primero dos de ellos y luego con el otro solamente.

Condiciones que debe un tránsito y ajustes que se le hacen.

1.- Las directrices de los niveles del limbo horizontal deben ser perpendiculares al eje vertical o Azimutal.

Se revisa y corrige cada nivel por el procedimiento de doble posición:

Se nivela, se gira 180°, y si la burbuja se desplaza, lo que se separa del centro es el doble del error. Se corrige moviendo la burbuja, la mitad con los tornillos niveladores. La operación se repite hasta lograr el ajuste, es decir, que no se salga la burbuja del centro, al girarlo 180°.

2.- Los hilos de la Retícula deben ser perpendiculares a los ejes respectivos. Por construcción los hilos deben ser perpendiculares entre sí, pero conviene rectificarlo cuando la retícula es de hilos, (no es necesario esto cuando son líneas grabadas en cristal).

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com