ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos Y Ejes Del Movimiento


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 6

PLANOS Y EJES DEL CUERPO HUMANO

El movimiento humano que se da desde la posición anatómica es descrito como tomando lugar en un plano (una superficie plana) alrededor de un eje (una línea derecha alrededor de la cual rota un objeto). La posición anatómica es el punto de inicio el movimiento.

La posición anatómica es aquella en la que nos situamos de pie, con los pies juntos por los talones y las puntas de los dedos ligeramente abiertas. Las palmas de las manos miran hacia delante (en supinación).

En esta posición de referencia debemos también marcar el “eje corporal”. Éste es una línea imaginaria que nos atravesaría desde la parte superior del cráneo y saldría por la zona del periné.

Los músculos crean el movimiento de los segmentos del cuerpo en varios planos que dividen el cuerpo en diferentes partes. Los tres planos específicos son perpendiculares (en ángulos rectos) entre sí.

Los tres planos específicos son:

1. PLANO SAGITAL

2. PLANO HORIZONTAL

3. PLANO FRONTAL

PLANO SAGITAL

El plano sagital, también llamado plano antero posterior pasa desde el frente hasta la espalda del cuerpo, creando un lado izquierdo y un lado derecho del cuerpo. Puede haber cualquier número de planos sagitales pero existe un único plano cardinal sagital que divide el cuerpo en segmentos iguales con exactamente la mitad del cuerpo en cada lado del plano cardinal.

El plano cardinal aparece en algunos textos como plano principal y estos términos son intercambiables.

PLANO HORIZONTAL

El plano horizontal también conocido como plano transversal atraviesa el cuerpo horizontalmente dividiendo el cuerpo en dos segmentos, uno arriba y otro abajo.

Pueden existir cualquier cantidad de planos transversales pero existe solo un plano cardinal horizontal que divide el cuerpo en iguales proporciones arriba y abajo.

PLANO FRONTAL

El plano frontal también conocido como plano lateral atraviesa el cuerpo de un lado a otro creando un lado adelante y un lado atrás.

Puede existir cualquier número de planos frontales pero existe solo un plano cardinal frontal el cual divide el cuerpo en partes iguales adelante y atrás.

CENTRO DE GRAVEDAD

El punto de intersección de todos los tres planos cardinales es el centro de gravedad del cuerpo.

Cuando todos los segmentos del cuerpo se combinan y el cuerpo es considerado una estructura sólida en la posición anatómica, el centro de gravedad se ubica aproximadamente en la parte baja de la columna lumbar.

Si las partes del cuerpo se mueven desde la posición anatómica o cambia el peso del cuerpo por su aumento o disminución o por llevar cargas como pesas, la ubicación del centro de gravedad cambia.

EJES DEL MOVIMIENTO

 Eje longitudinal: el eje longitudinal del cuerpo es el que hemos denominado “eje corporal”. Es una línea imaginaria que atraviesa el cuerpo desde el cráneo hasta la zona perinea (cuando veamos los huesos largos, también hablaremos de su eje longitudinal refiriéndonos a la línea imaginaria que los atraviesa desde la parte proximal a la distal.

 Eje sagital: es una línea imaginaria que atraviesa el cuerpo de adelante a atrás.

 Eje transversal: es una línea imaginaria que atraviesa el cuerpo de un costado al otro.

EJES DEL CUERPO HUMANO

Un eje es una línea recta alrededor de la cual rota un objeto. En el cuerpo humano se pintan las articulaciones como ejes y los huesos como los objetos que rotan alrededor de ellas en un plano perpendicular al eje.

Existen tres ejes principales y la rotación se describe como si ocurriera en un plano alrededor del eje que es perpendicular al plano y lo atraviesa por todo su centro.

Los ejes son:

1. Eje frontal horizontal

2. Eje vertical

3. Eje sagital horizontal

EJE FRONTAL HORIZONTAL

El plano sagital rota alrededor del eje frontal horizontal. La rodilla es un eje frontal horizontal y el miembro inferior es el objeto que se mueve en el plano sagital cuando se dobla la rodilla.

EJE VERTICAL

El plano sagital rota alrededor del eje frontal horizontal. La rodilla es un eje frontal horizontal y el miembro inferior es el objeto que se mueve en el plano sagital cuando se dobla la rodilla.

EJE SAGITAL HORIZONTAL

El plano frontal rota alrededor el eje sagital horizontal. Cuando se levanta el brazo hacia un lado, el hombro es el eje sagital horizontal y el brazo es el objeto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com