ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas medicinales en estudio cultural.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA  SALUD[pic 1]

Nombres:

Barragán Orlando

Castillo Carla

Castro Bryan

Chimborazo Julissa

Verdezoto Katy

Facultad:

Enfermería 1º ciclo

Paralelo:

“A”

Catedra:

Antropología Médica

Profesor:

Lcdo. Oswaldo Zaruma

Año:

2016-2017

TEMA:

PLANTAS UTILIZADAS PARA LA ENERGETIZACIÓN

INTRODUCCIÓN:

La energetizacion mediante plantas es un proceso muy común en las culturas indígenas existes diversas creencias que afirman que ciertas plantas pueden ser usadas para aliviar diversos males que les aqueja tales como enfermedades u otras situación que se pueden presentar como el mal aire, el mal de ojo, el amarre de calzón, el zerro, la brujería, etc.

La creencia de que las plantas puedan aliviar estos males se deriva del pensamiento: “Que las plantas tienen un uso mágico”, las plantas son muy usadas en las prácticas mágicas, por chamanes, curanderos, brujos.

Las plantas en la etno-medicina son consideradas como un recurso para aliviar los diferentes padecimientos de la población en la que se vive, otorgándoles de esta manera una forma distinta de utilización la cual es determinada por la localidad o la situación geográfica en la que se viva, es decir si en un lugar la utilización de un  ungüento de cierta planta alivia algún padecimiento en otra zona determinada del planeta solo utilizarían un zumo de otra determinada planta, ya que es sus culturas la utilización de las mismas pueden aliviar distintos males.

Existen diversas prácticas utilizadas por el hombre desde la antigüedad en las que por medio de plantas cualquier persona que se sienta con falta de energía o que sus fuerzas ya no estén consigo, pueden recuperarlas mediante la utilización de las mismas, por lo que acuden donde un chamán, brujo o curando que oferte aliviar dichos padecimientos.

Este tipo de procedimiento se puede inmiscuir en el campo médico, ya que es una manera de aliviar enfermedades de acuerdo a prácticas realizadas en una determinada localidad, ya sean practicadas por chamanes, brujos, curanderos o personas particulares de acuerdo a su cultura puede colaborar con su tratamiento la utilización de diversas plantas determinadas por la localidad y la cultura de la misma.

En este ensayo trataremos de explicar cómo la utilización de diversas plantas puede ayudar a aliviar diversas enfermedades, ya que este proceso es muy utilizado en las diversas comunidades de nuestro país.

DESARROLLO:

Una de las prácticas en la que se utilizan mayormente las plantas para la curación de cualquier malestar es el chamanismo.

El chamanismo se refiere a una clase de prácticas tradicionales que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Los chamanes creen lograrlo contactando con el mundo de los espíritus y formando una relación especial con ellos mediante la utilización de diversas plantas. Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior. Las tradiciones de chamanismo han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas. (wikipedia, 2016)

El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está impregnado por fuerzas y espíritus invisibles de dimensiones paralelas que coexisten simultáneamente con la nuestra, que afectan todas a las manifestaciones de la vida. Algunos especialistas en antropología definen al chamán como un intermediario entre el mundo natural y espiritual, que viaja entre los mundos en un estado de trance. Una vez en el mundo de los espíritus, se comunica con ellos para conseguir ayuda en la curación, la caza o el control del tiempo. Para entrar en un estado de trance el chamán se apoya en la utilización de diversas plantas, las cuales también son la receta que curara a sus pacientes de los diversos males que le aquejen.

Muchas de las enfermedades que trata el chamán son malestares inmediatos que se generan de la nada sin que la persona que lo padezca pueda explicar por qué siente lo que siente es decir, no sabe cuándo ni dónde es que se enfermó, es decir una enfermedad que se genera de forma espontánea.

¿Porque la utilización de diversas plantas para diagnosticar o tratar una enfermedad?, es una de las preguntas que las personas siempre quieren responder, muchas de ellas creen en la energía espiritual la cual dicta que una planta al ser un ser vivo posee su propia energía espiritual la que al contacto con la energía propia de esa persona se compenetra y ayuda en el restablecimiento de la normalidad de dicha energía. Dicho de esta manera se consideraría a la enfermedad como una alteración en la energía que posea una persona.

Un chamán es considerado también como brujo o curandero pero son muy distintos debido a los métodos que utilizan para diagnosticar o tratar una enfermedad, en estos conceptos la utilización de diversas plantas son muy importantes de cualquier forma en que se vea ciertas plantas tienen beneficios en la salud de la población como es el caso de la etno-medicina en la cual la utilización de ciertas plantas ayudan a aliviar distintas enfermedades debido a sus propiedades medicinales como:

La valeriana es una de las plantas medicinales más populares que existen. Ingrediente activo en gran cantidad de medicamentos farmacéuticos, es indicada para quienes sufren de ansiedad, nerviosismo o depresión, además de beneficiar a personas con otras condiciones. Se consigue fácilmente en tiendas de productos naturales y también puede plantarse en casa.

Otra hierba medicinal que de seguro te suena familiar es el ginseng, un ingrediente común en las bebidas energizantes, y uno de los productos naturales más indicados para combatir la fatiga y mantenernos activos. Las personas que sufren del corazón o de depresión encontrarán una buena solución en esta planta, que es usada para mejorar diversas condiciones.

Son pocos los que no conocen el aloe vera o sábila, sus beneficios son tan amplios que siempre es recomendable tener una en casa.

Alivia quemaduras y problemas de piel, es usada en diversos tratamientos estéticos, contribuye a mejorar ciertas condiciones respiratorias, siendo una de las plantas curativas más versátiles que podemos encontrar, todo gracias al líquido que se encuentra dentro de sus hojas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com