ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Problema


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Un problema es una situación que amerita de una solución, que aporta beneficios en el momento en que se logra solucionar, a la sociedad o a un grupo específico de personas según el contexto donde se presente.

El planteamiento del problema es el inicio de todo proceso de investigación, es exponer una situación que se presenta en un contexto como una necesidad o una exigencia. La enunciación del problema se debe formar de manera clara, precisa, y objetiva, basándose en el tema de investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, entrevistas.

Es de suma importancia terne debidamente estructurado el problema, así como tener muy claras las ideas principales y el contexto de la investigación, es decir, área donde ocurre el hecho, lo que contribuye en la descripción de forma clara y concisa la situación actual del problema a tratar así como las dificultades del mismo, lo que también ayudara al investigador a tener una visión más clara de las posibles consecuencias que se presentarían si las condiciones de dicha situación persisten.

Tener un bosquejo del problema nos va marcar el rumbo a seguir, lo cual evitaría las desviaciones futuras del tema, el planteamiento del problema va a generar la realización de objetivos, tanto generales como específicos, y esas directrices serán las vías de acción que llevaremos a cabo para alcanzar resultados favorables.

Durante la redacción de un planteamiento del problema, es beneficioso que los juicios formulados sean exaltados con datos o cifras procedentes de investigaciones anteriores. El investigador debe plantearse preguntas como:

¿Cuál es el problema?

¿Cuáles son los factores o elementos que intervienen en dicha situación?

¿Cuáles son los hechos anteriores que tienen relación al problema?

¿Cuál es la situación actual?

¿Cuál es la importancia del problema?

El planteamiento del problema como estructura metodológica, es importante porque determina y dirige todas las acciones que habrán que seguirse posteriormente en el proyecto de investigación, así como también crear especies de mecanismos que unan una idea con otra y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com