ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 7

DEFICIT DE MATERIAL MEDICO QUIRURGICO EN EL AREA DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL CENTRAL DR. LUIS ORTEGA UBICADO EL EN MUNICIPIO MARIÑO DE PORLAMAR EDO. NUEVA ESPARTA

En el entorno internacional son muchos los problemas que están presentes dentro del área de la salud, destacando entre ellos el déficit de material quirúrgico en los hospitales. La organización mundial de la salud indica que en países sudamericanos la situación es más complicada por la mayoría de esos materiales son importados y no se encuentran con política y presupuesto aprobados que puedan cubrir esta demanda. Además existen indicios de que muchos trabajadores trasladan fuera de los fuera de los centros de salud muchos insumos.

En la República Bolivariana de Venezuela es notorio que el problema antes mencionado. Dado que médicos del hospital clínico universitario de Caracas, protestaron residentes a las afuera de este centro asistencial por falta de insumos en el instituto y exigieron a la directiva la dotación de equipos de emergencia para poder atender de una manera a los ciudadanos (as), Daniela Parra, Vicepresidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) señalo que el 60% de déficit de insumos y materiales quirúrgicos, esta presente en el Hospital Central General Sur, Cabimas Estado Zulia.

De la misma manera, los adscritos al seguro social como el Hospital Pedro Clara de la Costa Oriental del Lago y el Adolfo Ponds en Maracaibo presentan fallas recurrentes en cuanto a la escasez de insumo y fármacos. A esto se suma la situación crítica de 700 pacientes de urología del Hospital Samaer Houda, quienes en esta lista de espera por procedimientos quirúrgicos. El inventarios base de materiales médicos quirúrgicos solo alcanza a las difíciles trabas para la importación de los insumos de la adquisición, de los insumos y los dólares.

En cuanto a la salud está faltando antibióticos de última generación. Material de auto-sutura equipos quirúrgicos, sondas, medicamentos para la quimioterapia y recolectores para pruebas de orina. El problema abarca así todo lo que es importado, se necesita 100 mil dólares para material radioactivo o 200 mil para las mangueras quirúrgicas. El presidente de asociación Venezolana de clínicas y hospitales, Pablo Rosales declaro en entrevista a los medios de comunicación que los tramites se tardan alrededor de tres meses para concretar la entrega de divisas y la solicitud de los insumos médicos.

En el Estado Nueva Esparta se refleja en problema planteado con anterioridad, porque en muchas de las instituciones de la salud pertenecientes al sector público no se cuenta con la suficiente dotación de insumos y material médico quirúrgico para atender la gran demanda de pacientes de la región y visitantes que deciden permanecer en la isla en temporadas vacacionales. La falta de guantes, gasas, alcohol, material de sutura, sondas, jelco, jeringas y otros es una constante perjudica considerablemente la calidad de atención prestada a los ciudadanos (as).

Una de las instituciones de salud públicas donde se pudo verificar esta problemática es en el Hospital Central Dr. Luis Ortega de Porlamar, Municipio Mariño. Específicamente en el área de pediatría lugar donde se logró detectar la escasez de insumos. En especial, se necesitan más jelco, jeringas de 3 y 1 cc, solucet, set de infusión para las bombas, adhesivos, gasas, centros de cama, laves de 3 vías, entre otros, para atender de madera eficiente las necesidades de los niños (as) que permanecer recluidos y requieren la aplicación de tratamiento y curas para aliviar su dolor y el restablecimiento de la salud.

Las causas pudieran estar generando este problema se resume en: dificultades en la obtención de divisas para importar los materiales del exterior; desinterés y falla de las políticas de planificación de los hospitales; apropiación indebida de los materiales médicos quirúrgicos e insumos por parte del personal que labora en el hospital; uso indebido de los materiales; demoras en las entregas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre otras.

Las consecuencias de este problema se traduce en atención no acorde a la calidad que merecen los niños (as); aparición de complicaciones en el estado de salud; retrasos en el tratamiento, curas y operaciones; muerte de paciente por falta de atención oportuna. Se pronostica que de continuar esta situación muchos niños (as) se complicaran en su restablecimiento oportuno esto afecta la atención de calidad que merece los más pequeños.

PROPUESTA PARA MEJORAR EL DEFICIT DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA EN EL TURNO 7/7 EN EL HOSPITAL CENTRAL DR. LUIS ORTEGA UBICADO EL EN MUNICIPIO MARIÑO DE PORLAMAR EDO. NUEVA ESPARTA

En el ámbito internacional los profesionales de enfermería desarrollan una labor digna para satisfacer las necesidades e intereses de la salud del colectivo, buscando mejoras considerables que contribuyan con una mejor calidad de vida. Ellos laboran en diferentes centros hospitalarios tanto públicos como privados, en los cuales demuestran solidaridad, entrega vocación y deseos de colaborar con el prójimo. Sin embargo, en muchas instituciones de atención a la salud dentro del campo publico es notorio un problema relacionado con el déficit de enfermeros (as), problema que se deriva gracias a múltiples factores y que está presente en países desarrollados y sub desarrollados.

Las informaciones recopiladas en medios electrónicos indican que en Alemania se necesitan al menos 3000 enfermeros (as) para cubrir necesidades de personal en hospitales y clínicas. El instituto Alemán de centros hospitalarios público un informe donde establece que cada institución tiene una deficiencia medica de 5, 6 puestos de trabajo para cubrir ante a falta de personal especializado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com