ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA

En la idea de abordar la investigación de la política de México habría que empezar por formular y delimitar el problema

Esta reforma tiene dos partes: la primera de ellas consiste en otorgar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la facultad de evaluar el desempeño de todos los maestros de educación básica del país a través del diseño y aplicación de mediciones de los componentes, los procesos y los resultados del sistema educativo, así como emitir lineamientos acerca cómo deben evaluar a los maestros las autoridades federales y locales, y difundir la información que resulte de dichas evaluaciones. La segunda parte consiste en la creación del Servicio profesional docente que está integrado por concursos de oposición para el ingreso de los maestros y por criterios para la promoción, para el otorgamiento de estímulos y para la permanencia de los docentes en su trabajo, tomando en cuenta los méritos de los maestros y el perfil que el gobierno considera que deben tener. Más capacitación que se crea un instituto descentralizado para hacer evaluaciones y un sistema de reglas para utilizar esas evaluaciones en la promoción, los reconocimientos económicos y la permanencia de los maestros en su trabajo. Todos los profesores de algunas zonas del país iniciaron un intenso debate para comprender los peligros de esta reforma y se emprendieron diversas acciones contra ella, como marchas, concentraciones, conferencias, asambleas estatales y nacionales, tomas de casetas, bloqueos y la distribución de documentos y volantes. Los puntales de esta resistencia magisterial han sido los maestros de Guerrero y de Oaxaca, estados donde se realizó un paro de labores y otras acciones, gracias a lo cual fue posible entablar pláticas con las autoridades de los gobiernos locales.

Las exigencias de los maestros en las mesas de negociación se centraron en dos puntos: restablecer la gratuidad de la educación pública, amenazada por el quinto transitorio de la reforma educativa, y acotar los alcances y los contenidos de la evaluación con el objetivo de que dicha evaluación tome en cuenta las condiciones particulares de las diversas regiones de los estados y que no sea utilizada para despedir de su trabajo a los maestros. Para esto último, en Guerrero se propuso la creación de un Instituto estatal de evaluación. Adicionalmente, se agregaron demandas locales en cada estado. esto para mantener un dialogo n pero para ponerse de acuerdo con otro tipos de cosas y otras por ejempló una campaña.

En esa campaña se presenta a los maestros como los responsables de la mala calidad de la educación del país, y como personas que no quieren ser evaluadas para mantener supuestos privilegios en prestaciones y condiciones laborales, privilegios que por supuesto no existen. Toda esta movilización está siendo lideralizada por los estados como Oaxaca Guerrero.

En ambos estados, las exigencias del magisterio democrático sobre los puntos más peligrosos de la reforma educativa, no fueron respetadas por los gobiernos locales. En Oaxaca, los maestros están trabajando en la elaboración de una propuesta de ley estatal mientras mantienen la movilización. En Guerrero, el magisterio decidió subir la apuesta, uniendo sus fuerzas a las de los demás sectores en lucha para conformar un gran Movimiento Popular estatal que le haga frente a las políticas gubernamentales en todos los terrenos. Una de las primeras acciones de este movimiento fue una inmensa marcha de aproximadamente 100 mil guerrerenses, están en la movilización sin antecedentes en las últimas décadas. Y casi todo esto depende que desde hace 10 años se practica la prueba de pisa en México

un examen que aplica la OCDE en varias decenas de países del mundo, y se fue ampliando la muestra en nuestro país para que esa prueba permitiera tener una evaluación de la educación que tiene los jóvenes de 15 años en cada estado de la República. Adicionalmente, hay gobiernos estatales que aplican otra evaluación local.

Población

Decidimos hacer el cuestionario en la comunidad de San Antonio Enchisi ya que hay una gran y amplia forma de aplicarlo desde jóvenes de bachillerato y con alumnos de la secundaria ubicada en la misma zona y con mucha población y ya que también queda un poco mas cerca de nuestros recursos.

También lo hicimos pues ya que a los alumnos de bachillerato ya lo pueden comprender con mucha mayor facilidad y con mas atención Asia el tema tratado el lo de la reforma educativa y pues ellos están mas interesados en ese tema bueno algunos es una buena zona para aplicar esas encuestas púes hay muchos chicos que cursan algún forma de estudio en este tema y dan una opinión más exacta

Enfoque

Este trabajo se enfoca a la reforma educativa y sus dificultades como facilidades

El enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com