ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del Problema.

En Ecuador el 65% de las familias son disfuncionales, es decir que no funcionan correctamente. Es de conocimiento que existen familias que presentan patrones de conducta enfermizos debido a factores históricos, culturales y por supuesto sociales, las consecuencias que trae consigo un hogar disfuncional no sólo afecta a los miembros de la misma, si no a la sociedad en general.

Estas cifras son las que manejan dentro de la pastoral familiar de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y el Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos (Celca).

Se llama familia disfuncional cuando ésta no satisface las necesidades emocionales de sus integrantes, o sea no cumple las funciones tanto internas como a nivel social.

Un aspecto de la disfuncionalidad, es la falta de comunicación, los miembros no pueden expresar libremente sus sentimientos, la unión no es productiva, afirmó Humberto Palacios, coordinador de la pastoral familiar de la Arquidiócesis de Portoviejo.

Las familias disfuncionales no tienen ningún límite social, ni financiero, ni intelectual. Sin embargo, hasta décadas recientes, el concepto de una familia disfuncional no fue tomada en serio por los profesionales (terapeutas, trabajadores sociales, maestros, consejeros, clérigos, etc.), especialmente entre las clases media y alta. Cualquier intervención habría sido vista como una violación de la santidad del matrimonio y un aumento en la probabilidad de divorcio (que era socialmente inaceptable en la época).

Existen datos que indican que este tipo de familia se ve imposibilitada para llevar a término de un modo adecuado las funciones familiares, afectándose áreas como la educación y el desarrollo afectivo y relacional.

En concreto, la afectación de la función de culturización-socialización repercute negativamente en la consecución de objetivos lúdicos, de aprendizaje y estimulación. Ello deriva generalmente de la falta de implicación parental, debido a desinterés o ausencia física de uno o ambos padres por motivos laborales o separación, produciéndose un efecto circular en niños y adolescentes, capaz de originar una falta de motivación en la escolarización.

Estas actitudes podrían transmitirse a las siguientes generaciones, dando lugar a deficiencias culturales que sitúan a estas familias en desventaja en una sociedad competitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com