ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

El problema de la investigación

1. Planteamiento del problema

Es la identificación y presentación del problema que da origen a la investigación. Responde a la pregunta ¿Qué?

El problema de investigación debe estar planteado dentro de una estructura lógica que lo describe desde el aspecto más amplio hasta llegar al enunciado del problema.

Esta estructura descriptiva estará constituida por los siguientes elementos:

Área temática: representa el contenido, es decir el objeto o hecho que se va a investigar:

Área teórica: Identificado el hecho e identificado el problema, éste debe ser definido y explicado, con el propósito de dar un sustento teórico científico, para que se entienda.

Área conceptual o empírica: Describe el problema de investigación como ocurre en la realidad. Es importante el análisis y la interpretación objetiva de los acontecimientos observados directamente por el investigador o reportados por otros.

Enunciado del problema: A través de un enunciado a manera de interrogante que relacionen las variables identificadas. El problema es enunciado con lenguaje claro y sin establecer juicio de valor.

2. Significatividad de la investigación

Se destaca la relevancia del tema investigado y los aportes que espera lograr la investigación propuesta, en el plano teórico, práctico y metodológico.

Es decir en indicar LOS EFECTOS POSITIVOS QUE PUEDA PRODUCIR la investigación.

Responde a las preguntas ¿Por qué y Para qué se investiga?

¿Qué importancia tiene la investigación?

¿Para quién servirá?

¿Quiénes se beneficiarán al hacer la tesis?

¿Para qué problemas será útil?

¿Qué beneficios aportará a la sociedad?

Impacto teórico/significatividad teórica

Cuando pretende contribuir al conocimiento en un área de estudio. El aporte de la tesis desarrollará algún aspecto de la ciencia, puede ser la descripción o la ampliación de hechos, fenómenos u objetos antes no habían sido descritos o debido a que su descripción era limitada, incompleta o errónea.

Impacto práctico/Significatividad práctica:

Consiste en señalar su uso aplicativo. Sus usos prácticos: el uso de instrumento para resolver problemas, por ejemplo curar enfermedades o dolencias, resolver problemas humanos, diseñar textos, representar actividades, diseñar una clase de puente específica al tipo de suelo, proponer un tipo de edificación con mayor disponibilidad de ambientes, evitar consecuencias negativas, corregir errores, mejorar la eficacia y la eficiencia, cuando aporta nueva tecnología y procesos etc.

Ejemplo: Los maestros deben hacer investigaciones sobre problemas cuya significatividad mejore el aprendizaje, o la propuesta de modificación de procedimientos que conlleva a un ahorro de tiempo, o quizás propuesta de temas que se justifican por su impacto en la actitud de conocimiento, en la personalidad, o en la conciencia de los estudiantes.

En el caso de las áreas de economía, administración y contabilidad, muchas investigaciones se justifican prácticamente, en la medida en que ellas se plantean teniendo en cuenta la necesidad de las empresas.

La administración puede proponer un mejor método de dirección, la corrección de una estructura administrativa, una mejor selección de personal o el incremento.

Significatividad metódica: Cuando el investigador propone como novedad o aporte la formulación de un nuevo método o técnica, sea para el conocimiento de la realidad, para la transformación de un conjunto de fenómenos. Responderá a la pregunta ¿Para qué propósito sirve el instrumento, procedimiento, modelo o software que se propone? De esta manera se señala la importancia de la investigación.

Ejemplo: Jacob Moreno investigó para crear un método de conocimiento de las relaciones interpersonales.

La significatividad puede redactarse en forma corrida o en aspectos separados cubriendo los aspectos: Teóricos, metodológico y práctico. Es importante que el investigador piense detenidamente acerca de la relevancia futura que ha de tener un trabajo de tesis. No olvidar que toda tesis tiene que justificarse, lo que equivale a decir que debe tener alguna importancia. Si no tiene importancia, entonces la tesis no tiene sentido.

3. Delimitación de la investigación

La delimitación consiste en establecer los límites o márgenes de la investigación a fin de circunscribir sus acciones y logros. Para ello, puede tomarse en cuenta lo siguiente: enfoque o punto de vista de la investigación, nivel de profundidad y áreas de análisis.

Se toman en cuenta los siguientes aspectos:

Enfoque o punto de vista de la investigación

Hacia dónde dirige la atención o el interés nuestro problema

Ejemplo:

En investigaciones educativas, el punto de vista es preferentemente, educacional. Es decir, interesa encontrar los efectos educativos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com