ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A) Planteamiento Del Problema.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

TEMA DE ESTUDIO

A) Planteamiento del problema.

La alfabetización es un aprendizaje para la vida y por esto, es muy importante que se consolide desde el inicio de la educación primaria; para apoyar este proceso es necesario que los estudiantes se familiaricen con diferentes experiencias de lectura, escritura y oralidad de diversos tipos de textos, tomando como base el contexto en el que se desenvuelven. De esta manera se genera espacios propicios para que de manera formal así como dirigida se inicie la reflexión sobre sus características del mismo modo que sus funciones.

Los programas de estudio de educación básica 2011, establecen que se debe formar alumnos competentes que sean capaces de usar la lengua oral y escrita para comunicarse, expresar sentimientos además de necesidades, lo que implica el desarrollo de nuevas prácticas que las convierta en un medio de expresión que al mismo tiempo funcione como herramienta para seguir aprendiendo a través del tratamiento de las cuatro habilidades básicas del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar.

Tomando en consideración lo mencionado se implementan diversas actividades de indagación, en las que destacan la evaluación diagnóstica, donde se manifiesta el conocimiento del sistema de escritura que poseen los alumnos, sus producciones ofrecen información que permiten conocer los signos que emplean para representarla. La aplicación de las listas de cotejo permite afirmar el avance logrado, evidenciando que la mayoría del grupo tiene problemas al establecer la correspondencia entre unidades grafofonéticas, además de escribir algunas consonantes en rotación contraria a lo convencional o confunden el sonido de las mismas.

De acuerdo a los resultados obtenidos de las evaluaciones aplicadas a los 19 educandos, se identificó que el 5% se encuentra en el nivel presilábico, requiere un número mínimo de letras y es necesaria su variación para escribir palabras; el 37% se ubica en el nivel silábico, emplea una letra para representar una sílaba de la palabra escrita; el 42% se encuentra el en nivel silábico-alfabético, representa una sílaba con una o varias letras indistintamente, y el 16% ha llegado al nivel alfabético, en éste cada letra representa un sonido, lo que hace que la escritura se realice de manera muy cercana a lo convencional (sin norma ortográfica).

El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso de construcción personal de conocimiento, que permite la cimentación de significados. Para lograr la alfabetización inicial se deberá aplicar actividades y secuencias que aborden los diferentes aspectos que conforman la lengua oral y escrita, ya que cada problema que se presenta, aunque parezca parecido a otro, representa un reto cognitivo distinto para los niños.

Las razones personales para la elección del tema son las siguientes: al ser la alfabetización inicial una de las mayores preocupaciones que se tiene en el primer ciclo de educación primaria, para formar alumnos autónomos que sean capaces de construir sus propios conocimientos con base a situaciones contextualizados, ésto garantiza el éxito educativo porque al aprender a leer y escribir se tienen la posibilidad de emplear el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Con el desarrollo de la propuesta didáctica se pretende dar continuidad al proceso de alfabetización inicial, implementando tanto actividades como estrategias para formar alumnos competentes capaces de leer, comprender, emplear y reflexionar diversos tipos de textos, con el fin de ampliar sus conocimientos así como seguir aprendiendo en su entorno inmediato.

B) Propósito de la Propuesta Didáctica

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) propone una formación pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de los alumnos para resolver problemas cotidianos eficazmente, así como enfrentar los retos del siglo actual.

La escuela primaria tiene la misión de que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura, la escritura y la expresión oral) que les permita aprender de manera permanente y autónoma para actuar con eficacia en los retos que la sociedad exige.

La lectura y la escritura son herramientas fundamentales para acceder a la cultura comunicativa, ésta implica que el niño sea capaz de leer autónomamente, expresarse de manera eficaz, así como escuchar y respetar las opiniones de los demás, es por ello, que desde temprana edad se debe fomentar en los alumnos la adquisición de la alfabetización inicial, entendida como el acercamiento al lenguaje escrito y oral para la comunicación.

El enfoque del campo formativo Lenguaje y comunicación, se centra en el desarrollo de competencias comunicativas a través del uso del lenguaje para que los alumnos sean capaces de utilizarlas dentro y fuera de la escuela, así como emplear su juicio crítico al resolver los desafíos de un entorno en constante cambio.

En la asignatura de español, se emplean las prácticas sociales del lenguaje con el fin de desarrollar las habilidades lingüísticas que hacen al niño capaz de informar, organizar ideas, resolver problemas así como el intercambio de conocimientos y la interacción con distintos portadores textuales, lo que le permitirá un mejor desempeño en otras asignaturas en el transcurso de su preparación.

Los niños tienen conocimientos previos de la lectoescritura, mismos que adquieren cuando están en contacto con una variedad de materiales impresos con los que tienen la oportunidad de interactuar, y de esta manera, logran despertar el interés por conocer la información contenida en los mismos. En el primer grado, se tiene el propósito de rescatar esas ideas e intereses con el fin de desarrollar las herramientas de comunicación entendidas como el lenguaje oral y escrito, con el fin de emplearlas al iniciarlos en la alfabetización, de este modo, obtendrán los recursos necesarios para ir aprendiendo permanentemente.

En el proceso de alfabetización es importante brindar a los niños oportunidades para que lean, escriban, participen en actividades en donde la lengua esté presente, reflexionando sobre las convencionalidades así como considerar para quién y para qué se escribe.

De acuerdo a lo mencionado, la propuesta didáctica a desarrollar en el primer grado, tiene como propósito: Continuar el proceso de alfabetización inicial a través de estrategias para favorecer y desarrollar las competencias lingüísticas, lo que permitirá avanzar en la apropiación del sistema de escritura.

C)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com