ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 1

1. EL PROBLEMA

A) Planteamiento del Problema. (Título descriptivo del Proyecto)

Consiste en describir de manera detallada la situación objeto de estudio, ubi¬cán-dola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Al plantearse el problema, es recomendable responder a las siguientes inte¬rro¬gantes:

a) ¿Cuáles son los elementos del problema? Datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo.

b) ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

c) ¿Cuál es la situación actual? (Análisis Contextual.

d) ¿Cuál es la relevancia del problema?

Ejemplo:

Incidencia de los factores socio-económicos en el rendimiento es¬tu¬diantil de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la UEMES, de la especialidad de Ciencias Sociales en el año lectivo 2010-2011

B) Formulación del Problema:

Consiste en la reducir el problema en tér¬mi¬nos concretos, claros y precisos. Me¬to-do¬lógicamente, se expresa a través de preguntas que muestran claridad en los as¬¬pectos que no se conocen, los cuales sirven de di¬rec¬ción en la in¬ves¬ti¬ga¬ción. A más de la forma interrogativa, los problemas pueden for¬mularse en for¬ma de¬cla-ra¬tiva.

a) No se debe identificar juicios de valor: mejor, peor, bueno, malo.

b) Se delimitan en tiempo, espacio y grupo de observación.

c) Relacionan por lo menos dos variables. (Proyectos experimentales).

d) No sugieren repuestas tácitas de Sí o No.

Ejemplo: Planteamiento del Problema de forma Interrogativa.

¿De qué manera inciden los factores socio-económicos en el rendimiento aca¬dé-mi¬co de los estudiantes segundo año de bachillerato de la UEMES, de la especialidad de Ciencias Sociales en el año lectivo 2010-2011?

Ejemplo: Planteamiento del problema de forma Declarativa.

Incidencia de los factores socio-económicos en el rendimiento aca¬dé¬mi¬co de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la UEMES, de la especialidad de Ciencias Sociales en el año lectivo 2010-2011

C) Objetivos.

Toda actividad de los seres humanos posee un fin o propósito, ya que existe una planificación de aquello que se va a hacer.

Los objetivos en la investigación establecen los aspectos que se aspiran a co¬no-cer. Nos permiten definir la trascendencia y carácter de la investigación.

Condiciones que se deben reunir para la elaboración de los Ob¬je¬ti¬vos:

Los objetivos son elaborados de manera: clara, concreta y sencilla.

a) Se deben redactar con verbos en infinitivo, terminados en ar, er, ir

b) Son factibles de realizarse, medibles, observables y evaluables.

c) Los objetivos deben escogerse en función de su importancia.

c) Deben ser redactados en infinitivo.

Ejemplo de Objetivo General:

Determinar las causas socio-económicas que inciden en el proceso de a-prendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la UEMES, de la es¬pe¬cia¬lidad de Ciencias Sociales en el año lectivo 2010-2011

Ejemplo de Objetivos Específicos:

1. Establecer los ingresos mensuales de los padres de familia de estudiantes de segundo año de bachillerato de la UEMES, de la es¬pe¬cia¬lidad de Ciencias Sociales en el año lectivo 2010-2011.

2. Identificar las profesiones de los padres de familia en función de los ingresos económicos familiares.

3. Cuantificar la población familiar de los/ as estudiantes de la UEMES del segundo año de bachillerato de la UEMES, para determinar cómo incide en su rendimiento aca¬dé¬mico.

D) Justificación de la Investigación.

Establece las condiciones mediante las cuales se realiza la investigación, se referencia en base a las siguientes interrogantes:

a) ¿Por qué se escogió ese problema?

b) ¿Qué aportes teórico-prácticos puede tener la Investigación?

c) ¿A quién beneficia y de qué manera?

E) Limitaciones.-

Aquí se anotarán las posibles limitaciones que puede tener el investigador como: Falta de datos, falta de fuentes de información, falta de cooperación en el proceso investigativo, falta de recursos, tiempo muy reducido, viabilidad, costos muy altos, falta de conocimiento del entorno o vías de accesibilidad.

CAPÍTULO DOS

MARCO DE REFERENCIA O MARCO TEÓRICO

Constituye la teoría inicial del trabajo investigativo, aquí se define: conceptos, le-yes, teorías, preceptos que sirven de apoyo para abordar el problema de in¬ves¬ti¬ga-ción. Se requieren de tres niveles importantes:

a) Antecedentes de la Investigación. Son teorías o elementos teóricos, que existen como referencia al problema que se pretende investigar: tesis, informes.

b) Información Indirecta.- (bibliográfica, hemerográfica), que se obtiene de diversos medios impresos como: revistas, libros, periódicos, documentos, informes, entre otros. Esta información sirve de base para realizar la fundamentación teórica.

c) Experiencia del investigador/ra en contacto con la realidad.- Resulta de la experiencia que surge, cuando se toma en contacto con la realidad a través de la observación e instrumentos: entrevistas, encuestas, entre otras.

En resumen en la elaboración del Marco Teórico se encuentran los siguientes componentes:

A) Antecedentes del Problema.

Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com