ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamientos Básicos De Una Ética General


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 7

NÚCLEO PROBLÉMICO NO. 1

PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DE UNA ÉTICA GENERAL

Pregunta General del Núcleo Problemico:

¿Por qué es fundamental una comprensión del fenómeno ético, desde los elementos básicos de la conducta moral y bajo la perspectiva de una clara antropología humanista?

Considero que en nuestra sociedad tiene total trascendencia el esquema educativo que se desarrolle; desde la niñez son inculcados valores y principios que con el tiempo se van fortaleciendo para así formar personas de bien, seres humanos con la capacidad de interactuar tanto en con el medio ambiente como con las demás personas.

Es allí donde la ética juega un papel importante en la sociedad puesto que es la agrupación de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, basada en la reflexión y la argumentación, lo cual es el principio fundamental de los seres humanos de bien.

Preguntas Generadoras:

1. ¿De qué sirve hablar o conocer acerca de la ética (como teoría) si nuestras decisiones son en muchas ocasiones generadas por impulsos, gustos o presiones de tipo sociocultural?

La ética debería ser inherente a cada ser humano, sin embargo involucrarla no resulta ser tan sencillo para todas las personas.

Lamentablemente la sociedad actual se encuentra fácilmente influenciable, por la posibilidad de obtener dinero y/o poder, lo cual deriva a que se llevan a cabo la práctica de conductas antiéticas, que atentan contra la moral.

De tal forma de nada sirve contar con los conocimientos teóricos relacionados con la ética, si no se tienen bases educativas que fundamenten la buena práctica de los principios morales.

Por lo tanto depende de la participación de nosotros mismos y de la formación de nuestros dada en nuestros hogares; por lo cual debemos establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos y en el plano laboral con nuestros colaboradores y compañeros; para tal efecto, debemos emprender una serie de acciones y actitudes que favorezcan y faciliten alcanzar este objetivo.

2. ¿Qué elementos pueden caracterizar a la ética actual planteada desde una perspectiva más amplia?

La ética se ocupa de lo que es bueno y recto para la condición humana, independientemente de lo que se a acostumbrado, legislado o mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una acción recta es aquella que se puede defender o justificar con coherencia razonable en teorías éticas (que incluyen valores, principios, normas, virtudes) y en una antropología o concepción de lo que es el hombre.

a) Antropológico-cultural: los valores vividos de hecho y las costumbres, considerados como "válidas" por los distintos grupos humanos de una determinada sociedad o ambiente cultural, tengan o no tengan fundamentación racional. El antropólogo cultural (a diferencia del filosófico) se ocupa de saber qué es lo que los hombres o sociedades valoran de hecho.

b) Sociológica: las conductas estadísticamente significativas de una población. El sociólogo se ocupa de ver las relevancias estadísticamente significativas de los distintos componentes de la sociedad a través de un método que le es propio (a diferencia del de la antropología cultural).

c) Jurídica: se ocupa de establecer lo que debe ser mandado prohibido o penado por las leyes de una sociedad. Lo "mayoritario" o lo vivido "de hecho" en una sociedad, no necesariamente tiene por qué coincidir con lo "legal" o lo "ético", aunque haya algunas teorías éticas que sostengan esta postura. Un ejemplo típico de no-coincidencia entre lo ético y lo legal es el caso de la prostitución o de los vientres de alquiler, que pueden ser legalmente admitidas pero que desde el punto de vista ético implican una comercialización de la integridad personal de la mujer.

d) Espiritual: reafirmar la idea de lo correcto, trabajo con la fuerza pensante, fundamenta las bases de la vida ética

e) Físico: mente sana cuerpo sano, unión psicofísica, cuando la mente con angustia, tristeza, trauma, afecta la salud física o los desequilibrios orgánicos, provocando desequilibrios en la mente. Rescatar la importancia de la educación Física.

f) Intelectual: ejercitar la mente y sus aplicaciones, la importancia de los estudios parte de la educación. Capacitarse para formar un propio criterio particular y colectivo, impedir acumular información dispersa. "si deseamos saber más, conoceremos mejor que hacer con nuestras vidas, como ayudar a nuestros semejantes y disfrutar lo bueno de la existencia".

g) Volitivo: diferenciar entre apetitos ciegos irracionales y los deseos racionales, los primeros pertenecen en parte a la naturaleza humana, los segundos a la mente y cuerpo.

h) Afectivo: comprende las propias emociones, neutraliza la tendencia egoísmo y utilitarismo cortoplacista. Expresa el amor verdadero, insiste más en el saber amar que solo amor, combina lo sensible con lo inteligible (mente y respeto).

i) Estética: Componente importante para la perfección humana, relacionarse con lo bello, mediante la comprensión de la natura. Educar el gusto por lo sensible e inteligible, aceptación irreflexiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com