ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conseptos Basicos De La Etica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos básicos de la ética:

2. ¿Que es la ética?

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se le define como la ciencia del comportamiento moral.

La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

3. ¿Que es la moral?

Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).

4. ¿Que son los valores?

Un valor es una cualidad propia de todo ser humano. Por supuesto, cuando hablemos en plural, debemos referirnos a lo que son un conjunto de valores.

Las "cualidades" conforman la personalidad adquirida que distingue a una persona de la otra, incluso de otros seres vivos o cosas. Generalmente se refiere a la calidad, a lo que es mejor o a lo que es relativamente bueno.

5. Universalidad y relatividad de los valores

La universalidad consiste en que las culturas en cualquier lugar y tiempo han tenido la necesidad de valorar, vivir y compartir valores comunes. Manifestándose la universalidad en los valores que surgen de la experiencia inherente al hombre con el propósito de supervivencia, crecimiento y desarrollo tanto individual como social. RELATIVIDAD DE LOS VALORES La preferencia de los valores se encuentra determinada fundamentalmente por las personas y la historia es decir por una época determinada de acuerdo a sus necesidades. De ahí que los valores relativos son cambiantes y dinámicos en su interpretación y vivencia, esto significa que se transforman debido a que en cada época se pone énfasis en determinados valores

6. Que es una virtud

Virtud es un buen hábito que capacita a la persona para actuar de acuerdo a la razón recta. Hace de su poseedor una buena persona y hace sus actos también buenos. Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.

7. Que es un vicio

Un vicio es todo aquel hábito o práctica que se considera inmoral, depravado o degradante en una sociedad. Con menos frecuencia, la palabra puede referirse también a una falta, a un defecto, a una enfermedad o tan sólo a un mal hábito. Algunos sinónimos de este término son: falta, depravación, exceso, mala costumbre, afición, desviación. El vicio es el antónimo (el opuesto) de la virtud.

La palabra proviene del latín vitium, que significa «falla o defecto»

8. Como se forman las virtudes y los vicios

Las acciones, son particulares y son las principales causas de los diferentes modos de ser, y estas se deben adoptar desde la juventud. Los comportamientos que se adquieren,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com