ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pliego Petitorio


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 10

CIBER-PARTES DE OCCIDENTE S. A. DE C.V.

C. Alambique número 338, Col. Zona Industrial

P R E S E N T E

Representante Legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco.

JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN EL ESTADO DE JALISCO.

P R E S E N T E

MARIA DE JESUS PEREAA, GABRIELA MARIA DÍAZ MANRIQUEZ Y JOSE RICARDO ZAVALA MARQUEZ, mexicanos, mayores de edad, solteros, identificándonos con las copias de las credenciales de elector que acompáñanos al presente escrito, al corriente de nuestras obligaciones fiscales, en nuestro carácter de SECRETARIO GENERAL, SECRETARIO DE CONFLICTOS Y TESORERO respectivamente y en representación de los compañeros sindicalizados del turno vespertino, de la empresa “CIBER-PARTES DE OCCIDENTE S. A. DE C.V. cuyo domicilio dejamos debidamente asentado en el preámbulo del presente escrito, Presentamosel siguiente:

A manera de atenuante para este pliego petitorio, la Ley Federal del Trabajo en su Título Primero Artículo 2º marca:

Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón.

La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral.

Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

PLIEGO PETITORIO DE LA GESTIÓN 2012-2013

El cual es presentado ante el representante Legal de la empresa C.LIC. MARIA DE LA LUZ AGUAYO SALCEDO, Administradora General Única, en virtud de que de un minucioso estudio realizado a nuestras actuales condiciones de trabajo hemos detectado que no se está cumpliendo debidamente con los derechos y obligaciones que están establecidas en nuestro CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO y en base a la LEY FEDERAL DE TRABAJO, ya sea por omisión o por acción, por lo que hacemos la siguiente relaciones de:

PETICIONES

En cuanto a las prestaciones que deberán ser remuneradas en dinero:

A).- Por el pago del sueldo pactado conforme al art 82 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en relación al pago puntual de los días de quincena.

B).- El pago de las comisiones devengadas durante el periodo comprendido desde enero del 2012 hasta la fecha.

C).- Por el pago del aguinaldo total o proporcional, devengado correspondiente a 15 días de salario, el cual deberá cubrirse a más tardar el día 20 de diciembre. Art. 86 (LFT).

Con la opción de retirar las partes proporcionales del aguinaldo en los trimestres correspondientes durante el año, en el entendido de que dichos retiros serían descontados del pago final anual.Así mismo de no solicitarse de la forma mencionada anteriormente se otorgará a fin de año a más tardar el día 20 de diciembre, para lo cual se pide puntualidad y pago completo del aguinaldo; puesto que situación que no se han respetado a la fecha.

D).- Por el reparto de utilidades conforme al porcentaje correspondiente que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en la Utilidades de la empresa. 117 y 118 de la LFT.

E).- En virtud de que los trabajadores tenemos más de un año de servicios, deber pagarse la prima vacacional, la cual no podrá ser menor del 25% (veinticinco por ciento) sobre los salarios que le corresponda durante el periodo de vacaciones. Art.80 de la LFT. Asimismo, solicitamos que nos sea reconocido el derecho de tomar nuestros días de vacaciones en el momento en que nosotros creamos conveniente, no estamos de acuerdo en que nos sean impuestas vacaciones “forzadas” o de que se nos descuenten días de vacaciones las ocasiones en que la empresa se vea obligada a cerrar por causas ajenas a nuestra voluntad.

F).- En función a nuestro horario de trabajo vespertino que se cumpla exacto el horario laboral o jornada de trabajo. Art. 58 al 66 de la LFT segundo párrafo; para que estas sean de 8 horas laborales diarias con goce de un día de descanso, el cual se exige que se defina para cada uno de los empleados; mismos que no se han respetado a últimas fechas.Pretendemos lo siguiente: 132

I. Dentro de la jornada laboral normal el 100% de salario de las horas laborales.

II. Y por los días inhábiles al 200% del salario de las horas laborales.

G).- Se pide el pago de horas extraordinarias realizadas por parte de los trabajadores los días laborales así como los sábados o domingos. Art. 67 y 68 de la LFT segundo párrafo.

Dichas jornadas, deben ser por consentimiento de partede los empleados, las cuales pueden ser de la siguiente forma:

I. Máximo 3 horas diarias y deben ser pagadas al doble.

II. El límite son 3 veces por semana.

III. Si se labora más tiempo, se debe de pagar al triple.

En cuanto:

DÍAS DE DESCANSO

A).- El cumplimiento exacto del horario laboral así como el día de descanso que por ley se contempla. Art.69 de la LFT.

B).-Se haga efectivos los días de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com