ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poa De Aduana 2011


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  27.388 Palabras (110 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 110

Manual de Auditoria Financiera I

1. Introducción

2. Parte I: Conceptos básicos de Auditoría

3. Fundamentos básicos de auditoría. La auditoría. Definiciones de auditoría

4. La auditoría frente a la contabilidad

5. Examen de estados financieros por el auditor independiente

6. Auditoría operativa

7. Diferencias entre la Auditoría Financiera y de Gestión

8. Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas

9. El ciclo básico de la Contabilidad

10. Parte II: Las normas y procedimientos de auditoría en las tres etapas del proceso de auditoría: planificación, ejecución y conclusión

11. Papeles de trabajo

12. Contenido de los papeles de trabajo

13. Control interno

14. El programa de auditoria

15. Parte III: Examen de caja y bancos y cuentas por cobrar comerciales

16. Los ajustes fundamentales

17. Enfoque de auditoría para la revisión del control interno

18. Ciclo de ingresos

19. Ciclo de compras

20. Ciclo de nómina o personal

21. Ciclo de tesorería

22. Ciclo de producción

23. Ciclo de información financiera

24. Parte IV: examen de existencias, activo fijo e intangibles

Manual de estúdio de La Universidad San Martin de Porres – Lima, Perú

PRESENTACIÓN

Este Manual ayudará a la total comprensión de una de las ramas importantes de la profesión contable, como es la auditoría financiera. Los conceptos vertidos en esta publicación no son determinantes, el alumno tiene que investigar en las diversas fuentes bibliográficas y en la red de redes: Internet, para ampliar sus conocimientos sobre los temas que comprende este Modulo I de la auditoría financiera.

INTRODUCCIÓN

El entorno social y económico en que se desenvuelven las empresas presenta constantes cambios que repercuten en su funcionamiento.

Entre las modificaciones económicas que se han dado en el país, cabe destacar: las variaciones de las tasas de interés y de inflación, deslizamiento de la moneda, un retorno a la productividad como elemento trascendente para el desarrollo, las distintas formas de financiamiento; el mercado de valores que inicia una apertura y constituye una opción adicional de inversión y el hecho de que muchas empresas, grandes y medianas, se acercan a fuentes de financiamiento y mercados externos, dando lugar a la internacionalización comercial, sujeta a reglas internacionales.

Durante el proceso de globalización las empresas compiten, principalmente, por capitales, mercados y tecnología; lo cual origina que la utilización de los estados financieros deje de ser meramente local, para tener un aprovechamiento externo por inversionistas extranjeros. También se observan constantes cambios en la política fiscal que inciden en los impuestos, así como, una transformación acelerada en los sistemas de información que cada día se tornan más sofisticados.

“Ante la internacionalización de la economía, el crecimiento y proliferación de las empresas multinacionales, la tendencia hacia la auditoría sin fronteras se incrementará sin lugar a dudas.

Las exigencias de los usuarios internacionales de estados financieros auditados crecerán y serán más sofisticados, por lo que el requerimiento de que los auditores cumplan con normas de auditoría internacionales es de hecho una realidad.

Algunos conceptos esenciales en la auditoría no cambian; ni pueden ni deben cambiar. La independencia mental sigue siendo la columna vertebral de la profesión; la ética continúa identificándose como el cimiento de la labor de los contadores; y las normas de auditoría permanecen como los requisitos mínimos de calidad, los lineamientos de conducta que debe observar el auditor.

Pero, la tecnología no se detiene. Por el contrario, avanza a pasos acelerados y las expectativas de clientes y usuarios se multiplican, lo que hace aún más demandante la labor de los contadores públicos que llevan a cabo el examen de los estados financieros”.

En este contexto se desarrolla la auditoría, como actividad por excelencia del contador público que lo identifica con sus características más esenciales, como son responsabilidad e independencia. El auditor, para llevar a cabo sus funciones, requiere tener conocimientos profundos sobre principios y normas internacionales de contabilidad, normas internacionales de auditoría, procedimientos de auditoría, principios de ética profesional, sistemas de información e impuestos.

El auditor también se abocará al estudio y evaluación del control interno para determinar el alcance que le es suficiente en la obtención de los elementos de juicio necesarios para fundar de una manera objetiva y profesional la opinión que emitirá sobre los estados financieros sometidos a su examen.

Esta actividad, además de utilizar los conocimientos señalados, se apoya en los sistemas de información, así como, en el aspecto fiscal de la entidad, por representar éste un elemento sustancial en los estados financieros sujetos a evaluación para dictaminar sobre su razonabilidad.

Durante este proceso también es necesaria la aplicación de técnicas que parten del estudio general, del análisis, inspección, confirmación, investigación, declaraciones, observación y cálculo, hasta llegar a la emisión de un dictamen que es parte integrante del Informe de Auditoría que presentamos los auditores externos como producto final de su trabajo, que se vuelve público cuando es firmado por el auditor y entregado a quien contrató sus servicios de auditoría financiera; ya que puede ser distribuido a los diferentes usuarios.

Además, se ha hecho costumbre entregar un informe denominado “Carta a la Gerencia sobre Control Interno”, que tiene carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (182.4 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com