ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y Medio Ambiente


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Tareas  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Pobreza y Medio Ambiente

La actividad diaria de una comunidad termina incidiendo en el medio ambiente en distintos niveles, aunque aparentemente no es visible, y donde no pareciera haber tampoco una conexión entre niveles de pobreza y el impacto al medio ambiente, por lo que no ha sido realmente estudiada, sin embargo, cuando hablamos de desarrollo sustentable, abarcamos cuestiones de desarrollo social, y ambiental.

Por lo tanto la importancia de analizar la pobreza y el medio ambiente, reside en la creación de posibles alternativas para la reducción de la pobreza, y el impacto al medio ambiente.

Existen diversas definiciones por distintos autores, en donde se toman en cuenta factores sociales, ambientales, materiales, bienes y servicios, incluso psicológicos, en distintos niveles cada uno. Algunas definiciones y sus autores:

Autores

Definición

ROBB (1999)

las personas pobres reflejan su condición en forma de privación material: falta de dinero, empleo, alimentos, vestido y vivienda suficientes, junto con un acceso inadecuado a los servicios de salud y agua potable

Rubio y Fernández (1995)

es la incapacidad para generar incrementos en el producto marginal del trabajo que permitan incrementar las posibilidades de elección entre diferentes bienes de consumo.

NAYARAM et al., (2000)

la pobreza tiene una dimensión física y una psicológica

FIDA (2001) y DFID (2002)

Es un fenómeno influenciado por factores culturales, sociales y económicos, caracterizado por exclusión y discriminación social ligada al género; carencia de servicios sanitarios, de educación y vivienda; y niveles bajos de ingresos, insuficientes para obtener alimentación básica. También se define como un estado mental, derivado de la percepción que la gente tiene de su nivel de vida.

Según Renshaw y Wray, sólo se reconocen dos métodos para medir la pobreza, los que se identificarían como los métodos convencionales: el de las líneas de pobreza y el de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

El método de las líneas de pobreza identifica a los hogares pobres como aquellos que no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades de vivienda, ropa y alimentos.

Para determinar los resultados de pobreza de acuerdo al método del NBI, sucede en dos momentos. Primero, se determina un nivel de pobreza de acuerdo a los indicadores del NBI; después, de acuerdo a los datos obtenidos de las experiencias y contacto con la población investigada, se realiza una descripción de los recursos naturales, físicos, humanos, y financieros; y se deben presentar características tanto de las familias como de la comunidad. Por lo que se presencia como un método que implica, aunque en un nivel mínimo, una intervención comunitaria. Así también el método se basa en relacional dos cosas en conjunto, el ambiente, y la sociedad en relación con éste.

Además, el método NBI identifica como pobres a los lugares que rebasen más de uno de sus indicadores.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com